martes, 8 de enero de 2019

Importante contribución a la mediación ambiental desde Portugal.


Esta Entrada quiere contribuir a la difusión del trabajo de un excelente equipo de profesionales en temas próximos y cercanos a la mediación ambiental, en nuestra vecina Portugal.

Comenzamos con un artículo imprescindible sobre mediación ambiental:


Una breve presentación de las autoras: 

Ursula Caser es Máster Europeo en Mediación,  Diplomada en geografía e investigadora de MARE - Centro de Ciencias del Mar y del Medio Ambiente y TUM-MCTS - Centro de Tecnología de Munich en Sociedad y CEO de Mediatedomain. 

Cátia Marques Cebola. es profesora asociada en ESTG - Instituto Politécnico de Leiria y Directora del Centro de Investigación en Estudios Jurídicos (CIEJ) - IPLeiria. 

Lía Vasconcelos es profesora asistente en UNL - Nueva Universidad de Lisboa. Investigadora de MARE - Centro de Ciencias del Mar y del Medio Ambiente y Coordinadora de la Línea de Investigación Temática MARE en Política y Gobernabilidad. 

Filipa Ferro es Máster en Ingeniería Ambiental, Gestora de proyectos en Mediatedomain, Lda. e investigadora del MARE - Centro de Ciencias Marinas y Ambientales. 

Pero esta no es la primera mención a este extraordinario equipo. Nuestra primera referencia fue en una Entrada de diciembre de 2015 Eppur si muove 6. al hacer mención al proyecto MARGov "Gobernância Colaborativa de áreas marinyas protegidas".

También lo hicimos en las siguientes Entradas
y destacamos, en particular, la publicación en la revista "La trama",  con el título: La confidencialidad en mediación ambiental. Su aplicación al Proyecto MARGov en Portugal. Escrito por Cátia Marques Cebola, Ursula Caser y Lía Vasconcelos.

En la misma línea queremos destacar el artículo de Lía Vasconcelos y Ursula Caser "A Mediaçao Ambiental e Socio-Territorial, (MAST) Um Campo de Intervenção por Excelência para Geógrafos!" 

La mayor parte de las autoras forma parte de wTeamUp - Participação-empowerment.  El wTeamUp es un equipo de investigación y reflexión que desarrolla, diseña e implementa, procesos participativos para movilizar / involucrar a múltiples partes interesadas en contextos de colaboración, construyendo nuevos modos de gobierno en políticas públicas en áreas como el medio ambiente, la gestión del uso de la tierra y la gestión ambiental. Combina la excelencia del proceso de investigación con la experiencia profesional de su equipo en un proceso circular respaldado por técnicas innovadoras de participación / colaboración, creación de consenso y mediación multiparte.

1 comentario:

  1. Obrigada Liduvina!
    Que maravilhoso artigo e que grande promocao!!
    Bjs Ursi

    ResponderEliminar