CATÁLOGO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
Las
personas y entidades interesadas puedes concertar servicios
-formativos y de gestión de conflictos ambientales- con Mediaɔciona.
Cada
caso se analiza individualmente.
Todos
los aspectos del acuerdo entre los interesados y Mediaɔciona
son susceptibles de ser acordados en forma específica. A
continuación relacionamos los formatos más comunes y los rasgos
generales que marcan la contratación de los servicios.
Informes
de mediabilidad.
Las
partes en conflicto, o una de ellas, reconocen la existencia de un
conflicto y se interesan por abordarlo alternativamente a la via
judicial (o paralelamente a ella, pero con otros métodos).
Mediaɔciona-a
partir de una serie de entrevistas y consultas que facilita la parte
interesada- emite un informe en el que se relaciona los principales
rasgos del conflicto y aquellos aspectos en los que se valora que el
conflicto es mediable y aquellos en los que no.
Los
niveles de profundización de los informes son tres: 1, 2, 3. En el 1
simplemente se enumeran los aspectos mediables y no. En el 2 se hacen
valoraciones más cualitativas y en el 3 se toma contacto con las
partes para detectar el grado de disponibilidad para alcanzar
acuerdos.
En el
nivel 1 la entidad contratante solo se hace cargo de los gastos de
desplazamiento y dietas, si hay desplazamiento físico significativo.
En los niveles 2 y 3 se hace un estimado de horas y un contrato de
servicios.
El
plazo máximo de respuesta, tras la consulta, es de 3 días en el
nivel 1 y una semana en el 2 y 3.
Evaluación
neutral.
Las
partes en conflicto, o una de ellas, solicitan un informe de
evaluación neutral del conflicto.
Mediaɔciona
elabora una descripción neutral de las características del
conflicto y una valoración -argumentada- sobre los métodos
alternativos a la vía judicial con los que podría abordarse el
conflicto: negociación, arbitraje, mediación, conciliación.
Se
hace un estimado de horas -en función de las dimensiones del
conflicto- y se firma un contrato.
El
plazo máximo de presentación de una evaluación neutral es de dos
semanas -excepto casos de conflictos de grandes dimensiones o con
muchas partes.
Facilitar
procesos de negociación.
Las
partes de un conflicto ambiental consideran que pueden alcanzar
acuerdos sin necesidad de ayuda de terceros, pero necesitan que
alguien les colabore para crear un espacio de confianza, convoque a las
partes y modere el encuentro.
Se
hace un estimado de horas -en función de las sesiones de negociación
previstas - y un contrato de servicios.
Se
confecciona un calendario de sesiones y se comparte agenda.
Mediación.
Las
partes en conflicto, o una de ellas, está interesada en abrir un
proceso de mediación. Se mantiene una sesión previa informativa. A
partir de ahí se realizan las gestiones oportunas con las otras
partes en conflicto y si están de acuerdo en abrir un proceso de
mediación se inica este.
Para
la sesión previa hay una cuota básica y la parte contratante asume
gastos de desplazamiento y dietas (media jornada) si se precisara
desplazamiento significativo. Cuando se inicia el proceso de
mediación se establece un número de sesiones y se hace un contrato.
Se
confecciona un calendario de sesiones y se comparte agenda.
Proceso
de participación.
Entidades
públicas o privadas están interesadas en abrir un proceso de
participación ambiental con el fin de prevenir una situación
conflictiva o de llegar a una serie de acuerdos que canalicen un
conflicto existente.
Se
hace un estimado de sesiones de trabajo y se firma un contrato de
servicios.
Se
confecciona un calendario de actividades y se comparte agenda.
Servicios
formativos.
Os
invitamos a entrar -en este BLOG- en la pestaña de Curso "Mediar
conflictos ambientales”
Cualquier
asociación, entidad, puede concertar el curso en su modalidad
on-line e insertarla en su plan formativo (plataforma formativa de
e-formación)
Se
establece una cuota por tutorización y dinamización del curso y se
firma un contrato de servicios.
Se
acuerda unas fechas de realización. El curso en su conjunto está
previsto para realizarse en cinco semanas.
Para
cualquier aclaración no dude en tomar contacto con
- mediacciona53@gmail.com
No he leido el articulo. Quiero saber si eres la misma LIduvina Calatayud Cros que estuvo en Nicaragua.
ResponderEliminarMi correo electronico: meromero@cogeco.ca
o tambien romeromariaelena@hotmail.com
Carinos
Maria Elena Romero
Todo esto se va al traste cuando hay corrupción de por medio, si no informaros como se desarrolló el conflicto por el PAI "Benicasim Golf".
ResponderEliminarhttp://ciutadansdeuropa.wordpress.com/
Nos hemos informado. Lo que no comprendo de vuestra aportación es la relación entre el desarrollo de este conflicto y la mediación. Ahora bien, compartimos plenamente el absoluto rechazo a la corrupción.
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