Catálogo de servicios

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES


Las personas y entidades interesadas puedes concertar servicios -formativos y de gestión de conflictos ambientales- con Mediaɔciona.
Cada caso se analiza individualmente.
Todos los aspectos del acuerdo entre los interesados y Mediaɔciona son susceptibles de ser acordados en forma específica. A continuación relacionamos los formatos más comunes y los rasgos generales que marcan la contratación de los servicios.


Informes de mediabilidad.
Las partes en conflicto, o una de ellas, reconocen la existencia de un conflicto y se interesan por abordarlo alternativamente a la via judicial (o paralelamente a ella, pero con otros métodos).
Mediaɔciona-a partir de una serie de entrevistas y consultas que facilita la parte interesada- emite un informe en el que se relaciona los principales rasgos del conflicto y aquellos aspectos en los que se valora que el conflicto es mediable y aquellos en los que no.
Los niveles de profundización de los informes son tres: 1, 2, 3. En el 1 simplemente se enumeran los aspectos mediables y no. En el 2 se hacen valoraciones más cualitativas y en el 3 se toma contacto con las partes para detectar el grado de disponibilidad para alcanzar acuerdos.
En el nivel 1 la entidad contratante solo se hace cargo de los gastos de desplazamiento y dietas, si hay desplazamiento físico significativo. En los niveles 2 y 3 se hace un estimado de horas y un contrato de servicios.
El plazo máximo de respuesta, tras la consulta, es de 3 días en el nivel 1 y una semana en el 2 y 3.


Evaluación neutral.
Las partes en conflicto, o una de ellas, solicitan un informe de evaluación neutral del conflicto.
Mediaɔciona elabora una descripción neutral de las características del conflicto y una valoración -argumentada- sobre los métodos alternativos a la vía judicial con los que podría abordarse el conflicto: negociación, arbitraje, mediación, conciliación.
Se hace un estimado de horas -en función de las dimensiones del conflicto- y se firma un contrato.
El plazo máximo de presentación de una evaluación neutral es de dos semanas -excepto casos de conflictos de grandes dimensiones o con muchas partes.



Facilitar procesos de negociación.
Las partes de un conflicto ambiental consideran que pueden alcanzar acuerdos sin necesidad de ayuda de terceros, pero necesitan que alguien les colabore para crear un espacio de confianza, convoque a las partes y modere el encuentro.
Se hace un estimado de horas -en función de las sesiones de negociación previstas - y un contrato de servicios.
Se confecciona un calendario de sesiones y se comparte agenda.



Mediación.
Las partes en conflicto, o una de ellas, está interesada en abrir un proceso de mediación. Se mantiene una sesión previa informativa. A partir de ahí se realizan las gestiones oportunas con las otras partes en conflicto y si están de acuerdo en abrir un proceso de mediación se inica este.
Para la sesión previa hay una cuota básica y la parte contratante asume gastos de desplazamiento y dietas (media jornada) si se precisara desplazamiento significativo. Cuando se inicia el proceso de mediación se establece un número de sesiones y se hace un contrato.
Se confecciona un calendario de sesiones y se comparte agenda.



Proceso de participación.
Entidades públicas o privadas están interesadas en abrir un proceso de participación ambiental con el fin de prevenir una situación conflictiva o de llegar a una serie de acuerdos que canalicen un conflicto existente.
Se hace un estimado de sesiones de trabajo y se firma un contrato de servicios.
Se confecciona un calendario de actividades y se comparte agenda.



Servicios formativos.
Os invitamos a entrar -en este BLOG- en la pestaña de Curso "Mediar conflictos ambientales”
Cualquier asociación, entidad, puede concertar el curso en su modalidad on-line e insertarla en su plan formativo (plataforma formativa de e-formación)
Se establece una cuota por tutorización y dinamización del curso y se firma un contrato de servicios.
Se acuerda unas fechas de realización. El curso en su conjunto está previsto para realizarse en cinco semanas. 

Para cualquier aclaración no dude en tomar contacto con
  • mediacciona53@gmail.com 

3 comentarios:

  1. No he leido el articulo. Quiero saber si eres la misma LIduvina Calatayud Cros que estuvo en Nicaragua.

    Mi correo electronico: meromero@cogeco.ca
    o tambien romeromariaelena@hotmail.com

    Carinos
    Maria Elena Romero

    ResponderEliminar
  2. Todo esto se va al traste cuando hay corrupción de por medio, si no informaros como se desarrolló el conflicto por el PAI "Benicasim Golf".
    http://ciutadansdeuropa.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Nos hemos informado. Lo que no comprendo de vuestra aportación es la relación entre el desarrollo de este conflicto y la mediación. Ahora bien, compartimos plenamente el absoluto rechazo a la corrupción.

    ResponderEliminar