Presentación



MEDIAƆCIONA tiene un equipo de profesionales especialmente interesado en difundir la temática de la mediación ambiental, crear una red de personas mediadoras y poner en marcha servicios de en este ámbito. Está integrada en la Asociación de profesionales de la mediación IVMed "In Valencia Mediación" y a su vez en FEPAMED y FAPROMED (federaciones autonómica y estatal, respectivamente). Desde estas entidades ha colaborado en el diseño de la ley de Mediación de la Comunitat Valenciana.

Este BLOG es un modo de compartir información y experiencias en este campo.

MEDIAƆCIONA nace con el objeto de:

-Realizar los estudios e investigaciones oportunas para conocer y profundizar en las posibilidades reales de abordaje de conflictos socio-ambientales desde el diálogo, la participación y la mediación.

-Contribuir a la construcción de una cultura de mediación (con énfasis en el terreno ambiental).

-Construir una red de profesionales de la mediación medioambiental.

-Llevar a cabo procesos de mediación ambiental.

-Contribuir a la formación de personal en esta materia.

-Compartir experiencias en materia de mediación ambiental.

Quienes impulsamos esta iniciativa, conscientes de lo novedoso de la temática, nos hemos planteado realizar una serie de actividades encaminadas a dar a conocer esta temática, visibilizar los espacios en los que la mediación ambiental podría ser especialmente oportuna y propiciar la formación específica en la materia, paralelamente a la generación de una demanda de dichos servicios.

Para ello trabajamos en tres vertientes: información, formación y trabajo de campo.

El BLOG nos permite compartir, con todas las personas interesadas, información básica para el ejercicio de la mediación ambiental. La página principal, Novedades, recoge informaciones breves y reflexiones sobre la temática que actualizamos durante años cada 7 días y en la actualidad cada 15 días y especialmente centrada en el análisis de la mediabilidad de los conflictos y en abrir espacios para el desempeño de la mediación socio ambiental. En la página de bibliografía relacionamos recursos que están disponible en la RED y facilitamos el enlace. También publicamos artículos en revistas y libros, como por ejemplo el e-book  Formación y mediación para la inclusión social, que dedica su capítulo 13 a "Mediar conflictos ambientales, ¿por qué no?"

Además del BLOG, mantenemos presencia en distintos foros de mediación y de temas medioambientales:  A MediarSermediador, AEBMA. Agrupación Española de BLOGS por el MedioambienteLevante EMV y en las redes sociales: Twitter, Facebook y Linkedin con el objeto de enlazar nuestro proyecto con otras iniciativas que comparten nuestros objetivos.

En formación, hemos impartido un curso genérico de 30 horas de duración que estuvo vigente entre 2012-2018. En este BLOG, en la pestaña CURSO, facilitamos el índice de las materias que tratábamos. En la actualidad trabajamos cursos a medida, a demanda de entidades. Entre ellos el curso "Mediación ambiental en Europa" de 12 horas de duración en modelo presencial, y talleres de 3 y 4 horas de duración con el título "Mediar conflictos ambientales, ¿por qué no?", que hemos impartido en universidades, empresas y organizaciones sociales.

Abajo mostramos el folleto del curso impartido en el CEDREAC "Los conflictos socioambientales y su abordaje desde la mediación" 2016/2017.

Nuestra coordinadora, Liduvina Calatayud, ha impartido en la Universitat de València el Módulo 7 sobre Mediación ambiental en el Curso "Diploma de formación en Mediación desde las Ciencias Sociales" en 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017. En la actualidad, en calidad de consultora externa, co-imparte la Asignatura "Mediación socio-comunitaria" en la Universidad Internacional de Valéncia, dentro del "Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto", cursos 2017/2018/2019/2020.

En los años (2016 y 2017) abrimos el campo de la gestión del conflicto al campo de la movilidad urbana, participando en proyectos europeos de sostenibilidad. Desde Mediacciona hemos prestado servicios a los proyectos de Bicicoleando en Sagunto y Puçol (Comunitat Valenciana). 

En este BLOG presentamos, en pestaña aparte, el catálogo de servicios de mediación, que estamos en disposición de ofrecer. Los usuarios de estos servicios han sido hasta el momento: administraciones, organizaciones de desarrollo, gestores de espacios naturales, empresas públicas y privadas, organizaciones sociales, autoridades locales y particulares que, de una u otra forma, se hallan implicadas en conflictos ambientales y optan por utilizar la mediación, en sustitución o complementariamente a la vía judicial.

Tenemos mucho que decir sobre creación de espacios de confianza, organización de mesas de debate, sesiones de mediación entre partes en conflicto, preparación de carpetas informativas, acceso a la información, participación ciudadana, etc... y lo vamos haciendo, el BLOG es un reflejo de ello.

"Los conflictos socioambientales y su abordaje desde la mediación". CEDREAC. 2016/2017"


5 comentarios:

  1. Felicidades por el blog. Nos parece un tema muy interesante el uso de la mediación para la resolución de conflictos ambientales.

    ResponderEliminar
  2. Estimados: a qué correo electrónico se puede escribir para contactar con ustedes?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar