jueves, 19 de septiembre de 2013

Síes de la Mediación ambiental (3)


Pinceladas sobre gobernanza, sostenibilidad y economía.


Gobernanza
1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.
2. f. ant. Acción y efecto de gobernar o gobernarse.

Según el PNUD es el ejercicio de la autoridad económica, política, administrativa para gestionar los asuntos de un país a todo nivel; involucra mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos y otros grupos articulan intereses, ejercen sus derechos legales, cumplen sus obligaciones y resuelven sus diferencias. También como la interacción entre las estructuras, procesos y tradiciones que determinan la forma en que se ejerce el poder, en que se toman las decisiones y en que los ciudadanos y otras partes interesadas logran que se escuchen sus opiniones.

Sostenibilidad 
En el último tiempo, pareciera que este término sirve tanto para un roto como para un descosido...y todo se pudiera justificar bajo él.
Pero si rescatamos su esencia y recuperamos lo mejor de este concepto, encontraremos su estrecha relación con la gestión participativa y negociada de los conflictos ambientales. Os invitamos a entrar en la sostenibilidad a través de el Informe Brundtland y la Carta de la Tierra.

Economía
Algunas conclusiones del seguimiento de conflictos ambientales que iniciamos en 2011 (en sede judicial: civil, contencioso-administrativa y penal; y a través de los medios de comunicación y de publicaciones de organizaciones sociales) nos proporcionan indicadores como:
-En sede judicial los conflictos ambientales tardan entre 3 y 10 años en resolverse y generalmente la sentencia no agrada, nunca a una de las partes y generalmente a las dos partes. Suele haber alta reincidencia en cuanto al conflicto.
-El más costoso de los conflictos es el que está enquistado, el que no se maneja ni transforma. 
-La pérdida de confianza entre las partes de un conflicto es costosísima y desgastante a nivel económico, social y político.

Valoren ustedes mismos los costes de los conflictos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario