lunes, 17 de febrero de 2014

Entrevista en el Levante EMV

Observaciones a la entrevista.


He recibido algunas observaciones y vamos a aprovechar este espacio para hacer una serie de precisiones.

Con relación al titular: ´Hay que explorar todas las vías antes de llevar el conflicto al juez o a la calle´ la principal observación recibida es que la denuncia y la acción ciudadana son precisamente las principales armas que tienen las personas, asociaciones, plataformas etc... para enfrentarse a programas y proyectos perjudiciales, medioambientalmente hablando.

Ante este argumento no tenemos nada que objetar.

Con nuestra propuesta de "explorar todas las vías antes de llevar el conflicto al juez o a la calle" no estamos renunciando a emplear otras vías, de considerarlas necesarias.
De hecho las asociaciones ecologistas que han respondido a las entrevistas que les hemos enviado comentan que siempre, siempre, han intentado vías negociadas en el momento en que el conflicto ha surgido. Por desgracia, según sus testimonios, se han enfrentado, en gran cantidad de casos, con un muro y no han encontrado vías para el diálogo y la participación..

En cuanto a las denuncias en los tribunales también queremos recordar que en la entrevista con el fiscal de medio ambiente una de sus expresiones fue “no se denuncia lo suficiente y es importante hacerlo cuando hay un delito medioambiental”. Nos pareció muy oportuna su precisión. 

Desde el espacio de la mediación no pretendemos robar espacio a la acción ciudadana ni a la denuncia de los delitos ambientales. De hecho las consideramos fundamentales en la defensa del medio ambiente y de la calidad de vida de las personas.

Con nuestra propuesta de ganar espacio para la mediación pretendemos, eso sí, dar visibilidad a ese modo de manejar el conflicto y profundizar y facilitar herramientas para hacer del diálogo y la participación una fórmula activa de abordar los conflictos mediables. ¡Bienvenido sea el debate sobre estos aspectos!

En el próximo POST ofreceremos un resumen de nuestra interesante entrevista con José Sierra, periodista ambiental, figura fundamental en nuestro modelo de abordar los conflictos ambientales desde el diálogo y la participación.

1 comentario:

  1. Efectivamente, la elección de ese titular no tenía un sentido excluyente. TODOS, los periodistas medioambientales también, vivímos de las denuncias ecologistas y que constituyen un derecho irrenunciable. pero es cierto que existen conflictos en los que la via de la mediación permitiría acuerdos que a veces, cuando los conflictos se hacen grandes desde la denuncia, resultan muy difíciles de solucionar.

    ResponderEliminar