lunes, 16 de junio de 2014

Conflictos registrados en el mapa de conflictividad (3)

En pasados POST hemos brindado enlace de acceso al mapa de conflictividad de la CV, explicitado las áreas temáticas en las que hemos clasificado los conflictos, las fuentes consultadas, el modo básico de consulta del mapa y puesto de manifiesto nuestra invitación a la participación en la co-construcción del mismo.

En esta ocasión queremos aclarar qué conflictos hemos registrado y qué los caracteriza:

Los conflictos reflejados en el mapa son conflictos que se manifiestan en un espacio concreto, territorialmente hablando. Hay problemáticas ambientales (calentamiento global, pérdida de diversidad, desertización), -temas globales de importante calado- que sólo han tenido cabida en tanto que se han expresado en un espacio físico concreto y dentro del territorio: país valenciano.

Son conflictos que han tenido y tienen presencia en los medios de comunicación. Son conflictos que se han expresado y manifestado de algún modo: han sido denunciados en los tribunales, la población se ha movilizado y manifestado su descontento, las organizaciones o personas han convocado a los medios de comunicación para hacerles saber el malestar, etc.

En los conflictos reflejados las partes están plenamente definidas, tienen nombres propios. Son partes con capacidad de negociar, de alcanzar acuerdos y de hacerlos cumplir.

Por último, son conflictos en los que -de una u otra manera- existe espacio para el diálogo y la negociación o participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario