martes, 16 de septiembre de 2014

Idoneidad de realizar mediaciones ambientales independientes.

Alhelí (frisia). Casa Lila 
Son especialmente oportunos los servicios de mediación ambiental independientes cuando:

En lugar de, paralela y posteriormente a un proceso judicial:
-Solo la infracción o el delito ambiental da cabida a un conflicto ambiental en los tribunales de justicia pero… ¿qué hacer cuando hay conflicto pero no hay infracción ni delito ambiental?
Ya en los tribunales:
-En los tribunales sólo se tiene en cuenta los aspectos que tienen que ver con la infracción y con el delito ambiental,  pero...gran parte de los nudos del conflicto no tienen este carácter.
-Existe una sentencia sobre un conflicto. La sentencia no ha satisfecho a las partes en conflicto. El conflicto persiste.

Para prever conflictos:
-Determinados planes y proyectos han sido conflictivos cuando han tratado de implantarse en ciertos lugares. Se prevé la misma respuesta en otros lugares y muchos aspectos del conflicto pueden evitarse.
-Portavoces de organizaciones sociales explicitan no estar en contra de ciertas infraestructuras pero sí del cómo se las han impuesto. El conflicto puede evitarse.

En cuanto a la independencia de los procesos  podemos concluir que o son independientes o no tienen razón de ser.
-Difícilmente puede tener credibilidad un proceso puesto en marcha por una de las partes en conflicto; la independencia de los servicios de mediación es parte de la confianza necesaria para que estos culminen con éxito.

- Muchos procesos de participación no superan el nivel de consulta; en los procesos de mediación independientes se alcanzan acuerdos que vincula a las partes. Además estos acuerdos tienen igual valor que lo juzgado. No sientan precedente ni jurisprudencia pero sí tienen categoría de hecho juzgado. Perdurabilidad de los acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario