miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mapa de conflictos socioambientales

Recientemente la Fundación Futuro Latinoamericano (FFL) ha presentado el proyecto “Mapa de conflictos socioambientales".

El proyecto tiene por objeto visibilizar casos de conflictos socioambientales y experiencias de procesos colaborativos para su abordaje.

Según explican los promotores del proyecto, con este intrumento, las autoridades (que deben tomar decisiones), los expertos y el público en general tendrán la posibilidad de comprender y comparar los variados aspectos que dan vida a distintos conflictos socioambientales, así como su abordaje. Con este proyecto FFL busca contribuir a que se puedan entender tanto los factores de escalada de estos conflictos, como los diversos modos de cooperación existentes y así contribuir a la prevención y a la transformación de los mismos.

En la Web se puede revisar el mapa, entrar en el análisis de cada conflicto y buscar información de los mismos según criterios como: factores de escalada, causas, recursos o estrategias de abordaje.

En varias ocasiones hemos destacado en este BLOG el interesante papel que pueden jugar los mapas y observatorios de conflictos ambientales. No destacamos, precisamente, el afán recopilatorio sino lo que de enseñanza conllevan: aspectos comunes a los conflictos, persistencia, geografia, agentes sociales y empresas implicadas, justicia ambiental...
En el último tiempo es cada vez más común que estos mapas y observatorios de conflictos incorporen y rescaten las prácticas y experiencias colaborativas de abordaje y gestión de los mismos, lo que coincide plenamente con la segunda parte de nuestra investigación alrededor del mapa de conflictos ambientales de la Comunitat Valenciana (en breve presentaremos).

Enlaces de interés sobre la materia:







No hay comentarios:

Publicar un comentario