lunes, 14 de diciembre de 2015

Pueblos indígenas y participación ambiental.

En varias ocasiones hemos abordado la especificidad de la participación ambiental entre los pueblos indígenas:

-En 2014 publicamos un POST con el título de Consultas de buena fe y amicus curiae en el que destacábamos el papel de las consultas de buena fe como uno de los principales mecanismos comunitarios y municipales de participación ambiental de los pueblos indígenas.
- En distintas ocasiones hemos destacado el trabajo de defensa del territorio de líderes como Aura Lolita Chavez, la cacica Silvia Carrera, la palabrera de la Comunidad wayu...
-También hemos hecho referencia a presuntas irregularidades en consulta indígenas denunciadas.

Hemos mencionado, también,  que la obra de Naomi Klein  "Esto lo cambia todo" hace especial hincapié en la gran aportación que los pueblos indígenas están realizando a la lucha contra el cambio climático y en la defensa del territorio y de la Madre Naturaleza.

En la misma línea hoy queremos aportar:

Acceso al trabajo de compilación, Impulsando la Participación de los Pueblos Indígenas en REDD+, a la Guía de Buenas prácticas. Los pueblos indígenas y la minería, del Consejo Internacional de Minería y Metales y al artículo de Camila Peralta García ¿Cuál es el rol de los gobiernos en los conflictos etnoambientales?.

Para todas las personas, colectivos, interesados en esta temática recomendamos la publicación  El mundo indígena 2015, del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). Con especial referencia al capítulo dedicado a Canadá (pag.50-60) de Jennifer Preston, que aporta una valiosísima información sobre una de las sentencias más significativas en derechos indígenas y territorio, de la que hicimos eco en nuestro POST de 24 de Noviembre de 2015.

Nos despedimos con un vídeo solidario de la delegación en París de la Indigenous Environmental Network

No hay comentarios:

Publicar un comentario