martes, 1 de marzo de 2016

Sentencias, jurisprudencia y responsabilidad penal de funcionarios y autoridades en delitos ambientales

De las tres columnas del Convenio Aarhus: acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, el tema de acceso a la justicia es al que menos POST hemos dedicado.

La razón es bien sencilla, como mediadoras ponemos el énfasis en el empleo de todos los recursos a nuestro alcance para evitar la vía judicial. Por muchas razones. Entre ellas está los tiempos con los que se maneja la justicia, lo costoso del procedimiento (económica y socialmente hablando), el que en un procedimiento judicial sólo se tienen cuenta aspectos de legalidad, mientras que los conflictos tienen muchos puntos de enraizamiento, también la dificultad de pacificar un conflicto a través de una sentencia...

¿Y si aprovechamos sentencias y jurisprudencia existente, que marcan el camino que el conflicto podía llevar por la vía judicial, para abordar conflictos ambientales desde la perspectiva del diálogo, la participación y la mediación? 





Y por último les invitamos a acceder a un interesante artículo que contribuye a aclarar un tema tan fundamental como el de la responsabilidad penal de los funcionarios públicos y las autoridades en los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, y contra el medio ambiente. de A. Pelegrín López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario