jueves, 25 de mayo de 2017

Alianzas* para la mediación de conflictos socioambientales

En varias ocasiones hemos hecho mención a las potenciales alianzas que las personas facilitadoras y mediadoras de procesos ambientales pueden tramar para abordar pertinentemente los conflictos socioambientales. Reseñamos algunas de las más significativas de las que pueden establecer con:



Educadores ambientales.
Sindic de greuges/ Defensor/a del Pueblo.
Jueces de Paz.
Periodistas ambientales.
Organizaciones ambientalistas.
Servicios de información y documentación ambiental.
Fiscales de medio ambiente.
SEPRONA.
Entidades Ecologistas.
Mediadores naturales.

También tenemos excelentes referencias del apoyo recibido de brigadas forestales, especialistas en derecho ambiental, centros excursionistas, voluntariado ambiental, centros de estudio e investigación...

En esta ocasión y ligado al tema del acceso a la información ambiental, que como hemos destacado en ocasiones anteriores es fundamental para el pleno ejercicio del derecho a la participación en materia ambiental, queremos hablar de las entidades creadas a raíz de la aplicación de ley de Transparencia en muchas comunidades autónomas. En concreto en la Comunitat Valenciana, el denominado:
Consell de Transparencia
Os invitamos a conocer la institución y a emplear los recursos que ofrece en materia de acceso a la información, entre otros.
......
Observaciones:
*Más que alianzas, queremos decir, posibles y potenciales aliados. La palabra alianza tiene un matiz estable que no suele concurrir en el encuentro entre los distintos agentes en la búsqueda de espacios para el diálogo y la mediación. Esta apreciación nos lo ha hecho llegar nuestra colaboradora Samira Soares: "no me gusta usar la palabra alianza para decir: establecer relación de colaboración en mediación con personas e instituciones que tienen un importante rol en la posibilidad de gestionar el problema. Ello debido al significado que "alianza" puede tener a los ojos de las personas en general, como si fuera una quiebra de imparcialidad o deslealtad".

Totalmente de acuerdo con ella. De ahí que hemos publicado la corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario