viernes, 22 de septiembre de 2017

Residuos


En la confección del mapa de conflictividad ambiental de la Comunitat Valenciana, en construcción, una parte importante de los puntos críticos están relacionados con el tema de tratamiento de residuos. 
Mencionábamos, en anteriores entradas, que el Plan Integral de Residuos (PIRCV) estaba por un lado obsoleto y por otro recurrido en varios puntos.


El nuevo Plan da respuesta a algunos conflictos existentes como es el descartar la puesta en marcha de incineradoras, el sellado de vertederos polémicos, la revisión de plantas de tratamiento de recursos. También pone especial atención a los residuos tecnológicos y de la construcción, que como destacamos en nuestro Blog, causan un profundo malestar social. Recordamos la WEB de la Asociación  ARCI (Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción y la Industria) con una base de datos para denunciar los vertederos ilegales.

El  Plan va acompañado, también de medidas como fomento de los ecoparques, recogida selectiva de residuos orgánicos y puesta en marcha de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

Este Plan no se ha diseñado a través de procesos participativos o de mediación. La confección del mismo la atribuimos a una nueva voluntad política sobre el abordaje de determinados conflictos ambientales y a un reconocimiento del malestar social que muchos de estos conflictos suscitaban en la población. Desde el Foro Mediacciona estimamos y valoramos la respuesta a determinadas problemáticas ambientales e invitamos a las autoridades a mantener y mejorar su sensibilidad y, por qué no, a contar abiertamente con la población para implementar las mejoras. Como hemos dicho en ocasiones anteriores, la participación y la mediación de conflictos es seña de calidad democrática y buen gobierno,...¡adelante en su práctica!


1 comentario:

  1. Difícil tema el de los residuos. Por un lado es necesario garantizar una buena labor de la administración en relación con la elección de los métodos de tratamiento que deben acompañarse sin duda de políticas relacionadas con las ya sabidas 3R. Pero por otro lado, cuánto nos queda por hacer en educación y sensibilización de una población insensible con el problema. Nada como dar una paseo por nuestros municipios, ya que por desgracia éste es un problema común, en los que tenemos ecoparque, recogida municipal de restos de verde y de enseres y trastos, y por supuesto recogida selectiva para reciclaje, y en los que sin embargo seguimos teniendo vertidos incontrolados de restos de todo tipo en los sitios más insospechados. Sin duda hace falta profundizar en la tan necesaria educación para la ciudadanía!!!

    ResponderEliminar