jueves, 23 de noviembre de 2017

Diseño de proyectos de participación ambiental.

Anualmente se convocan ayudas de la Diputación de Valencia destinadas a colaborar con la realización de proyectos y actuaciones destinadas al fomento de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública.


Municipios de la provincia de València, con menos de 30.000 habitantes. Pueden ser proyectos para impulsar procesos participativos destinados a incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con la Agenda 21 local, así como planes estratégicos o sectoriales con implicación o afectación ambiental. Para la creación de espacios y órganos de participación tanto estables como puntuales: consejos ciudadanos, defensor del vecino, foros o comités cívicos o diseño de ordenanzas municipales de participación. También para el diseño e implementación de políticas públicas que requieran de la participación ciudadana. Las subvenciones pueden cubrir personal propio, gastos de funcionamiento y servicios profesionales externos.


Pueden ser asociaciones, confederaciones, federaciones y fundaciones de la provincia de València con sede o delegación estable en la provincia. Deben carecer de ánimo de lucro, estar legalmente constituidas e inscritas, y tener entre sus objetivos y planes la participación ciudadana y preferiblemente alguna experiencia en el campo. Las acciones subvencionables pueden ser diseñar y ejecutar acciones de participación (por qué no ambiental): fomentar la participación social potenciando el trabajo en red entre asociaciones y de estas con las instituciones y la ciudadanía, así como propiciar el fortalecimiento y cohesión del tejido asociativo. Cursos de formación: seminarios, jornadas, congresos en materia de participación ciudadana y transparencia. También acciones de asesoramiento a la ciudadanía y para la realización de estudios, confección de material informativo, de difusión, divulgativo: guías, boletines, estudios de investigación social en el ámbito territorial o relacionados con el derecho de acceso a la información ambiental. 

Desde MEDIACCIONA podemos ayudar a diseñar las acciones, preparar la propuesta y realizar alguna de las fases previstas en el proyecto, como profesionales externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario