martes, 16 de abril de 2019

La mediación y las organizaciones ecologistas


Este es un artículo para poner en valor el papel de las organizaciones ecologistas y su especial desempeño en el abordaje de los conflictos ambientales desde el diálogo, la participación y la mediación.

Hablaremos primero de la aportación de las organizaciones ecologistas en lo que consideramos los tres pilares básicos del Convenio de Aarhus: acceso a la información, participación y justicia ambiental. Es imprescindible hacer este reconocimiento.

En multitud de casos la ciudadanía ha accedido a determinada información ambiental gracias a estas organizaciones (en general y muy particularmente algunas que hemos puesto de relevancia a través del Foro). Las autoridades, en general y salvo honrosas excepciones, no han sido escrupulosas en la aplicación del Convenio Arhaus, (y su transposición en la ley 26/2007). Os invitamos a leer los informes sobre cumplimiento.

Infinidad de problemáticas ambientales han sido conocidas por la ciudadanía a través de denuncias sobre la denegación o la inconsistencia del derecho de acceso a la información y a la participación  ambiental por parte de las autoridades responsables.

En nuestros cursos y talleres realizamos un simple test sobre cómo los asistentes han accedido a la información sobre una determinada problemática ambiental y la respuesta ha sido contundente: en la gran mayoría de los casos a través de la prensa, por entrevistas concedidas a organizaciones sociales y particularmente ecologistas. Los resultados son alarmantes. Podemos decir que la denuncia de grupos ecologistas y su presencia en los medios de comunicación ha sido la forma habitual por la que la ciudadanía ha conocido las distintas problemáticas ambientales en su territorio.

En cuanto al acceso a la participación también podemos poner de relieve infinidad de casos en los que se han denunciado procesos participativos incompletos, puestos en marcha para cubrir el expediente y en donde la participación se ha considerado una mera anécdota. Una de las pancartas que presidía el Plan del Cabanyal rezaba: "El arte de resistir". Con la pancarta se reclamaba el derecho a la participación ciudadana. En muchos casos encontramos equiparada la resistencia a la participación. Otro de los métodos habituales ha sido el derivar a la presentación de Alegaciones el único método de participación ciudadana.

Tampoco en el ejercicio del derecho al acceso a la justicia podemos dar una información mas halagüeña. En varias ocasiones hemos hecho referencia al importante papel de las organizaciones ecologistas  en este aspecto.


En una futura entrada nos adentraremos en el significativo papel que las organizaciones ecologistas han desempeñado y pueden desempeñar en aras abrir las posibilidades al ejercicio de la mediación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario