lunes, 9 de noviembre de 2020

Algunas claves para integrar la mediación y la gestión del conflicto en proyectos y programas de desarrollo


La puesta en marcha de proyectos y programas de desarrollo generan, indefectiblemente, controversias entre los distintos agentes involucrados. Abordar estas controversias desde el inicio, con una mirada mediadora, haciendo prevalecer el diálogo y la gestión negociada de los mismos, puede contribuir a la calidad y eficiencia de dichos programas y proyectos.  Dentro de nuestra línea de investigación "Abriendo espacios a la mediación y gestión de conflictos socioambientales" hemos analizado proyectos en marcha aprobados por LIFE, LEADER y Fundación Biodiversidad. Hemos apreciado que que cada vez es más común encontrar un apartado relacionado con la gestión del conflicto en los proyectos aprobados. No obstante, todavía es muy amplio el camino por recorrer. 

A continuación facilitamos algunas claves para integrar la mediación y la gestión del conflicto en programas y proyectos de desarrollo. 

En proyectos LIFE, en forma trasversal, es oportuna introducir esta línea de actuación en proyectos de medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos (particularmente en lo relacionado con la compatibilidad y complementariedad). También en proyectos de naturaleza y biodiversidad.  Y, también, en proyectos de atenuación y adaptación al cambio climático. 

De forma específica, hemos encontrado espacios para la mediación y gestión del conflicto y por supuesto proponemos propiciar su inclusión, en proyectos de gobernanza en materia climática e información medioambiental. 

En la iniciativa LEADER, que desde 2014 han evolucionado hacia DPL/ Desarrollo Local Participativo, también hemos encontramos ejemplos y propiciamos la pertinencia de generar espacios de diálogo y mediación en conflictos derivados de la puesta en marcha de sus programas.  Especialmente hemos encontrado espacios propicios en los capítulos relacionados con la construcción de capacidades, Botton-up, buenas prácticas y en la práctica en cuanto a la gestión e implementación de programas y proyectos. 

En la Fundación biodiversidad. Encontramos aplicabilidad en las líneas que a continuación detallamos:

    Colaboración a la ordenación y conservación del territorio.

    Contribución a la conservación de especies.

    Contribución a la conservación de humedales.

    Contribución a la conservación de bosques.

    Lucha contra las amenazas de la biodiversidad.

    Apoyo a programas e iniciativas que dan respuesta a los problemas de erosión y desertificación.

Nuestra línea de investigación sigue abierta y conforme dispongamos de más información la compartiremos por este medio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario