jueves, 28 de enero de 2021

Derechos humanos y conflictos socioambientales


El proyecto de Alianza por la Solidaridad “Visibilizando luchas y resistencias de Defensoras de Derechos que afrontan conflictos socioambientales en comunidades del Sur Global” financiado por la dirección de Cooperación de la Generalitat Valenciana, en el marco del programa Defensoras y derechos humanos en conflictos socioambientales en el sur global. Propuestas para una prevención y defensa desde la sociedad valenciana.

Esta es un buena oportunidad de colaborar en el proyecto desde la sociedad valenciana. Podéis seguir las novedades y convocatorias del proyecto en la página de la Asociación Alianza por la Solidaridad.

Temas relacionados con el proyecto han sido reseñados desde este Foro desde el año 2014.

En esa ocasión facilitábamos información sobre dos cuestiones de sumo interés: la figura del amicus curiae y las consultas de buena fe. Disponemos de un antecedente, El CERMI presentó un "Amicus Curiae" ante Naciones Unidas por la vulneración del derecho a la vivienda de una persona con discapacidad en España.

En esta ocasión facilitamos información sobre el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en su artículo 169.

También queremos hablar de la figura del Coadyuvante, lo más similar a la figura del amicus curiae en la legislación española. "Se denomina coadyuvante a la persona que interviene en el proceso velando por sus intereses legítimos pero en una posición subordinada a una de las partes principales a la que ayuda de forma instrumental, adhiriéndose a sus pretensiones y sin poder actuar con autonomía respecto de ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario