lunes, 1 de marzo de 2021

Mediación y conflictos socioambientales en Andalucía


Este mes de Marzo (el jueves 11 de marzo a las 17 horas) la institución del Defensor del Pueblo Andaluz convoca unos Diálogos de mediación. El título de la sesión será: "las ventajas de la mediación entre la ciudadanía y las administraciones públicas".

Esta no es la única iniciativa que conocemos en Andalucía sobre estudio y análisis de conflictos socioambientales y su abordaje desde métodos alternativos a la vía judicial.

La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Relaciones institucionales también tiene planeado una serie de conferencias sobre "Conflictos ambientales en la Andalucía Occidental".

En entradas anteriores, pusimos en común el artículo del periódico "Mediadores ambientales, el reto de consensuar posturas irreconciliables" y los actos en 2016 de la Universidad Internacional de Andalucía: La figura del mediador ambiental. En la revista nº 102 de Ecologistas en acción se abordaron, también, los conflictos del agua en Andalucía.

Y en entradas anteriores destacamos con importante relieve el excelente trabajo de María Victoria Gil-Cerezo y Eugenio Dominguez Vilches "La mediación ambiental en la gestión de conflictos socioambientales asociados a políticas de ordenación territorial y desarrollo sostenible: Estudio de casos en el ámbito español" En Revista de Estudios Regionales, núm. 101, septiembre-diciembre, 2014, pp. 163-188 Universidad de Málaga, España.

Sin negar la necesidad de ir avanzando en esta temática, al menos podemos reseñar trabajos interesantes para ir avanzando en la materia. En la medida que nuestras investigaciones nos lo permitan, trataremos de ir exponiendo los avances en las distintas comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario