lunes, 18 de octubre de 2021

Procesos participativos y referendos que abren espacios al análisis de problemáticas y a la negociación/mediación


En muchas ocasiones se nos pregunta ¿Quién puede abrir procesos participativos o referendos?

Los procesos participativos pueden abrirse por colectivos, asociaciones, movimientos sociales y por las autoridades. Otra cuestión es la repercusión y el carácter de los mismos. Si son abiertos por la ciudadanía suelen tener menor repercusión y alcance operativo que si son abiertos por las autoridades; comparten, sin embargo, el carácter no vinculante de los mismos.

En otro nivel están los referendos y las ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Las diferencias entre países y regiones son importantes y siempre bien definidas por ley.. Por poner un ejemplo, una ILP en España requiere de, al menos, 500.000 firmas validadas; mientras que en Alemania para un referendum se requieren 20.000 firmas validadas para presentar la propuesta y, al menos, 175.000 firmas validadas para entrar en la segunda fase. 

La siguiente pregunta inevitablemente es: 

Si los resultados no son vinculantes ¿Qué sentido puede tener abrir estos procesos?

Cuando hay interés por abrir procesos participativos o iniciativas populares es porque detrás hay una importante problemática social y, en muchos casos ambiental. Abrir estos espacios significa poner encima de la mesa una serie de cuestiones fundamentales y con alta carga colectiva.

Por un lado, abrir estos procesos requiere una investigación a fondo de la cuestión. Una investigación que permitirá a mucha gente conocer el estado de la cuestión, así como la opinión de la ciudadanía al respecto. También contribuye a conocer los distintos intereses presentes y la correlación de fuerzas entre ellos. En el supuesto de que haya una amplia mayoría de personas que se decantan por una u otra alternativa se abren nuevos espacios que pueden propiciar nuevas negociaciones.

Recientemente, hemos conocido un referendum en Alemania con el tema de fondo del estado del alquiler en la ciudad de Berlín. Esta noticia ha dado pie a muchos escritos y reflexiones sobre esta problemática que no solo afecta a esta ciudad sino prácticamente a todas las grandes ciudades. En pocos meses se ha hablado más del tema que en los últimos años. Los resultados del referendo no son vinculantes pero sí se ha movilizado el estado de opinión y probablemente muchas de las futuras medidas que se aplicarán, sobre el tema del alquiler  en las grandes urbes. 

Hemos podido conocer los nombres de las grandes inmobiliarias operativas en Berlín, sus carteras, el origen de sus fondos, los impuestos que pagan. Elementos de gran importancia para disponer de una opinión informada.

La iniciativa popular (Volksbegehren) nació en abril de 2021 con el nombre de Deutsche Wohnen & Co. enteignen.


En este enlace podéis disponer del texto de su folleto informativo.

Este es un ejemplo que hemos querido destacar por su actualidad, pero lo significativo es que puede extrapolarse a otras temáticas. En anteriores entradas hemos hecho referencia a la importancia de abrir debates sobre determinadas problemáticas como un excelente modo de abrir espacios a la mediación.

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