jueves, 20 de enero de 2022

Las alegaciones como ejercicio de participación ciudadana. El caso de "el Realenc", Carcaixent, València


Recientemente la plataforma Salvem el Realenc ha presentado alegaciones en el trámite de Información Pública con relación a la solicitud de autorización de una planta generadora fotovoltaica “Campos Salados”, cuyo solicitante es Falck renewables power 2, S.L.U.

Tres son los elementos clave sobre los que descansan las alegaciones:
    - Procurar por la salud física de las personas que habitan la zona.
     -Impedir la afectación, por extinción, de 480 hectáreas de paraje montañoso con su rica  biodiversidad, y
    - Evitar la afectación, por detrimento, de un bien cultural que afecta a la declaración de municipio de interés turístico de la Comunidad Valenciana.

Conocer estas alegaciones en profundidad nos ha permitido disponer de una valiosísima información sobre la riqueza y biodiversidad de la zona. De hecho en estas alegaciones se aporta una información, bastante desconocida para la ciudadanía en general, que no nos facilita el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que, por cierto, pasa por encima de los temas que tienen que ver con la valorización de los recursos ambientales de la zona. 
En la confección de estas alegaciones se ha aportado una importante información y se ha ejercido, a plenitud, el derecho a la participación ciudadana. Se ha contado, por ejemplo, con trabajos del Instituto Cabanilles de biodiversidad y biología evolutiva (Universitat de València), con el Instituto de Investigación para la gestión integrada de zonas costeras (Universitat Poliécnica de València) y con el Instituto Clodomir Picado (Universidad de Costa Rica) que, en su conjunto, aportan un exhaustivo análisis de la riqueza y diversidad de la flora y fauna existente en el municipio de Carcaixent. 

Por ello, en este post queremos resaltar la importancia de estas alegaciones como ejercicio de participación ciudadana y para la puesta en valor del territorio desde una impecable y exquisita sensibilidad socioambiental.

Os dejamos un enlace en el que podéis completar la información y, en su caso, sumaros a la campaña

1 comentario:

  1. Sin duda el conocimiento es el más potente protector de nuestro medio ambiente, y respetar las leyes de nuestro Estado de Derecho - por todas las partes implicadas- incluida la Administración , la más potente prevención.

    ResponderEliminar