jueves, 16 de junio de 2022

En mediación, gestos de buena voluntad


El pasado 14 de Junio, desde el IVMED, y con la colaboración de la Presidenta de la Mancomunidad de la Serranía, mantuvimos un Encuentro en Villar del Arzobispo sobre minería, que puede definirse como un gesto de buena voluntad. Al acto convocamos a directivos de empresas mineras activas en la Serranía, a organizaciones ecologistas también presentes en el territorio, y a las alcaldías de municipios con actividad minera. También al Conseller de Economía Sostenible y a la Dirección General de Política Territorial y Paisaje.

Nuestra invitación a participar en el Encuentro tuvo amplía acogida y recibimos el sí unánime de todos los grupos.

El trabajo lo habíamos iniciado, Victoria Mora y yo, Liduvina Calatayud, socias del IVMED "In Valencia Mediación" un año antes, en el marco de nuestra investigación "Indicadores de mediabilidad de conflictos socioambientales presentes en el territorio". En junio y octubre del pasado año mantuvimos reuniones con representantes de corporaciones locales de la zona y con representantes de empresas mineras instaladas en la comarca. En enero del presente año asistimos a las VIII Jornadas: "Minería y medio ambiente" organizadas por la Coordinadora por una Serranía Viva. 

El Encuentro se realizó en la sede de la Mancomunidad de la Serranía y contó con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad, el Conseller de Economía Sostenible y un cargo técnico de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje. Asistieron representantes de cuatro municipios de la zona, dos representantes de la coordinadora por una Serranía Viva y cinco representantes de empresas mineras.

No se trataba de hacer una mediación, para ello se requieren otras condiciones. Bautizamos el acto "como un gesto de buena voluntad", como un previo para, en todo caso, iniciar un proceso mediador. Solo el hecho de encontrarse todas las partes compartiendo espacio y exponiendo abiertamente sus puntos de vista y ser escuchadas por las otras partes tenía para nosotras, las mediadoras, entidad en si misma.

El Encuentro se desarrolló en un ambiente constructivo.

Nos manejamos dentro de los principios de la mediación: voluntariedad, neutralidad, imparcialidad, profesionalidad, flexibilidad y buena fe. En cuanto a la confidencialidad preguntamos a los presentes y se decidió de común acuerdo que SI había foto de grupo, aunque lo allí tratado, allí queda como materia prima de posibles futuras intervenciones.


Por último, agradecer desde este Foro la acogida de la convocatoria, el ímprobo esfuerzo realizado por las partes presentes y desear que este sea el inicio de una senda constructiva. El Encuentro nos ha proporcionado insumos muy valiosos para el trabajo de investigación-acción participativa sobre "Indicadores de mediabilidad de conflictos socioambientales en el territorio. Gracias de nuevo. 

2 comentarios:

  1. No hay camino, se hace camino al andar dijo Machado y la Unión Europea dijo, menos gastar en estudios diagnosticando lo que va mal y más pasar a la acción. Ese gesto de buena voluntad es el camino trazado para comenzar a andar hacia una acción común.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el nombre con el que habéis bautizado la iniciativa es muy acertado, porque a fin de cuentas, no hay mejor voluntad que la de construir juntos sobre algo en lo que todos creen. Un gran paso que seguro da sus frutos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar