sábado, 26 de enero de 2013

Matizando las respuestas del POST anterior


Matices versus Absolutos

En MEDIAƆCIONA sabemos que hay una particular complejidad en la mediación ambiental, pero también contamos con ejemplos que muestran que se ha podido llevar acabo con resultados altamente satisfactorios.

Además, algunas cuestiones planteadas son de circulo vicioso: no hay programas formativos, no hay profesionales; no hay cultura de mediación y no hay demanda de estos servicios. Estas cuestiones, todos/as sabemos, se rompen empenzado por un lugar sensible y siguiendo la cadena: introduciendo la particularidad formativa en programas más amplios,profundizando, ofreciendo prácticas...

No hay legislación. Todavía, diría yo, pero.... si la hubiere ¿estaría garantizada mayor demanda de estos servicios? Además, no nos falta ni normativa, ni recomendaciones, ni sugerencias, desde todos los niveles: internacional, comunitario, estatal y autonómico.

Sobre que no hay legislación ver artículo 19 y 20 de la ley de protección del medio ambiente en el País Vasco

Solo conocemos una manera de acabar con los círculos viciados....comenzar a trabajar en un aspecto y en todos a la vez... ir construyendo una red envolvente que nos acerque a nuestra desiderata: abordar los conflictos ambientales con las herramientas e instrumentos de diálogo y participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario