jueves, 21 de marzo de 2013

Mediación ambiental en países de la Unión Europea

 Algunas pinceladas

Walter Caracas
En POST anteriores hemos presentado una breve síntesis sobre la mediación ambiental en EEUU y en Organismos Internacionales e Interguberamentales. Destacabamos un par de rasgos: lleva entre 30 y 40 años de recorrido y ha tenido un progreso geométrico; cada vez se implican más instituciones en su desarrollo y en los últimos años es ampliamente recomendada, sugerida y normatizada.

En el POST del jueves 14 de Febrero abordamos la Mediación Ambiental en la UE.

Ahora, algunas pinceladas en algunos países de la Unión: Francia, Alemania y Austria.

Francia.
Os sugerimos acceder en la WEB  de Comedie y a las reseñas bibliógráficas en este BLOG  “Le dialogue territorial concertation et médiation pour l'environnement et le développement local “ 
Alemania.
Tenemos referencia que la mediación ambiental se aplicó por primera vez en 1984 en la ciudad de Bielefeld, en un conflicto sobre depósitos de basura.
Austria. 
Nuestras referencias se remontan a 1996, en un conflicto en una fábrica de cemento en la provincia de Salzburgo. En 2001 se celebró en Viena el primer Simposio europeo en Mediación ambiental y desde entonces el interés por la mediación ambiental solo ha hecho que aumentar.

La evolución en ambos países (Alemania y Austria) ha sido estudiada por la profesora Cátia Marques Cebola en su trabajo ”La mediación ambiental: un método de resolución de conflictos urbanísticos y ambientales”. Podéis consultar en "Memorias extensas" del Foro Mundial de Mediación (2012), en el Volumen 1-entre la página 175 y 188.

1 comentario:

  1. Interesante información sobre los orígenes de la mediación ambiental.

    ResponderEliminar