martes, 9 de abril de 2013

Conceptos básicos y tipología

Mediación ambiental en el Llibre blanc de la mediació a Catalunya

Jardín mediterráneo: casa Lila
La más importante sistematización sobre mediación ambiental en España está en el capítulo 12 del Libro Blanco de la Mediación en Catalunya.

Seleccionamos algunos textos:

La mediación ambiental se presenta como una oportunidad en la gestión de algunos conflictos donde la problemática que se trata tiene que ver con la calidad de vida de las personas y/o condiciones ambientales...es la intervención en un conflicto de una tercera parte neutral que, mediante diferentes técnicas, ayuda a las partes implicadas a gestionar y a resolver su disputa”.

Dependiendo de las fuentes, el número de conflictos ambientales identificados en Cataluña es variable, pero están relacionados básicamente con: la instalación de infraestructuras energéticas (parques eólicos, centrales de ciclo combinado, líneas eléctricas de alta tensión, macrocentrales solares, centrales nucleares); la instalación de infraestructuras de gestión de residuos (vertederos, incineradoras, ecoparques); el planeamiento urbanístico (diferentes construcciones: polígonos industriales, urbanizaciones, hoteles, campos de golf, puertos deportivos, pistas de esquí); la construcción de infraestructuras de comunicación (trenes de alta velocidad, ejes viarios, ampliaciones de aeropuertos); la gestión de recursos naturales (transvases); fenómenos de contaminación (del aire, del agua, del suelo; vertidos de origen ganadero, de origen agrícola); catástrofes naturales (incendios forestales)”.

Probablemente en otras Comunidades Autónomas no estemos tan lejos de este panorama ¿verdad? ¿por qué no trabajar también por su sistematización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario