martes, 23 de abril de 2013

Construyendo mapas de conflictos ambientales.

Criterios utilizados

En este POST explicitamos los criterios que finalmente hemos utilizado y que parten de nuestro concepto, compartido con el equipo del “Llibre blanc de la mediació a Catalunya”, sobre un conflicto ambiental:

Los conflictos ambientales son aquellos en los que existe una controversia explícita -de información, intereses o valores- en relación con la calidad de vida de las personas o las condiciones ambientales, que ocurre entre, al menos, dos grupos interdependientes que persiguen metas aparentemente incompatibles y en el que las opiniones, decisiones y/o conductas de un grupo afectan al otro grupo.

Estamos construyendo una mapa de conflictos ambientales en la Comunitat Valenciana. Los conflictos que reseñamos tienen, al menos, uno de estos requisitos:
      La toma de decisiones depende de foros múltiples.
      Afectan a actores que no están presentes.
      Involucran acciones colectivas; van más allá de un conflicto entre particulares.
      Hay una cierta complejidad temática, técnica e incerteza científica.
      Las partes en conflicto están en clara desigualdad, en cuanto a poder y recursos.
      Los intereses y derechos en juego son colectivos o difusos; más allá de individuales.
      Tienen lugar en el ámbito público.

Por último, para que un conflicto, con las características anteriormente descritas, aparezca en nuestro mapa debe reunir las siguientes características:
   -Hay un colectivo o plataforma social implicada en el conflicto, que evidencia, manifiesta y expresa el descontento con la situación.
   -El conflicto tiene una cierta repercusión en los medios de comunicación o está en sede judicial (civil, contencioso administrativa o penal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario