jueves, 30 de mayo de 2013

Diálogo vecinal para la gestión de conflictos medioambientales (1)

Proyecto europeo para la resolución informal de conflictos ambientales a través del diálogo vecinal. 

Desde hace años, IMPEL  -Red de la Unión Europea para la aplicación y el cumplimiento de Derecho Ambiental- propone el diálogo vecinal para la resolución informal de los conflictos ambientales. En MEDIAƆCIONA rescatamos esta información debido a la escasa difusión que tuvo esta iniciativa en nuestro territorio y al gran valor de los materiales que de ella se derivaron, que hoy, más que nunca, son vigente y pertinentes. 

La iniciativa del proyecto fue de Alemania y en él participaron Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España y Reino Unido.

Antecedentes del proyecto:

Desde 2004, los miembros de los 18 estados miembros se involucraron en el proyecto de reunir ejemplos de cómo los conflictos ambientales entre las empresas y sus barrios pueden resolverse mediante el diálogo. Los participantes fueron principalmente los responsables de inspección de las comunidades locales, regionales y nacionales y contaron con el apoyo de consultores externos con experiencia en la facilitación y creación de diálogos vecinales.

Se organizaron varias reuniones para intercambiar información y se decidió desarrollar un conjunto de herramientas para difundir este instrumento voluntario y cooperativo que permite apoyar a las empresas y autoridades en el establecimiento de un diálogo vecinal. En 2007 se publicó el documento kit de herramientas para la resolución de conflictos ambientales a través del diálogo vecinal.

En futuros POST resumiremos sus principales conclusiones. Hoy destacamos la fundamental: 

El diálogo vecinal es un instrumento exitoso para la resolución de conflictos ambientales entre las empresas, los vecinos y las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario