jueves, 23 de mayo de 2013

Propuesta de lectura

Conflictos y abordaje: historia, política y ciencia

Hoy os invitamos a la reflexión.
Sugerimos la lectura del artículo escrito por el profesor Jaime Ferri Durá, Del conflicto a la mediación, un recorrido por la evolución de la política y su ciencia.

Hemos seleccionado el siguiente texto para encuadrar este magistral artículo.

“…buscaron la forma de reunirse y salvarse construyendo ciudades, pero, una vez reunidos, se ultrajaban entre sí por no poseer política, de modo que, al dispersarse de nuevo, perecían.
Entonces Zeus, temiendo que nuestra especie quedase exterminada por completo, envió a Hermes para que llevase a los hombres el sentido moral y la justicia, a fin de que rigiesen en las ciudades la armonía y los lazos comunes de amistad. Preguntó, entonces, Hermes a Zeus la forma de repartir la justicia y el sentido moral entre los hombres: « ¿Las distribuyo como fueron distribuidos los demás conocimientos? Pues están repartidos así: con un solo hombre que domine la medicina, basta para tratar a muchos, legos en la materia; y lo mismo ocurre con los demás profesionales. ¿Reparto así la justicia y el sentido moral entre los hombres, o bien las distribuyo entre todos?».

«Entre todos, respondió Zeus; y que todos participen de ellas; porque si participan de ellas sólo unos pocos, como ocurre con las demás ciencias, jamás habrá ciudades. Además, establecerás en mi nombre esta ley: que todo aquél que sea incapaz de participar del honor y la justicia sea eliminado como una enfermedad de la ciudad»” (Platón, [1985: 322b-e]).

Recomendamos la lectura completa. En este enlace encontraréis más artículos de gran interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario