jueves, 13 de junio de 2013

Mediación en tiempos de crisis

Respondiendo algunas preguntas.
¿Es oportuna la mediación ambiental en tiempos de crisis?

Decididamente sí.

La mediación se ha abierto camino en las últimas décadas paso a paso, desde distintos ángulos y en base a un importante esfuerzo de profesionales y asociaciones que han tratado de encontrar su espacio frente a la inercia que conduce a los juzgados, a presentar una denuncia.
En esa evolución lenta estábamos cuando hemos entrado en una profunda crisis económica, social, política....
Según nuestras reflexiones, utilizar la mediación es ahora doblemente oportuno. ¿Por qué?
Porque un proceso de mediación es más económico, en general, que un proceso judicial. Es más económico en dinero, en tiempo, en costes sociales, en movilización de recursos... A nivel social y político también es pertinente porque en un proceso de mediación los grupos humanos implicados en el conflicto -son la parte principal del mismo- no pierden -en ningún momento- el control de la situacióny en tiempos de crisis es importante significar los instrumentos que dignifican y favorecen el control de nuestras vidas. En tiempos en los que la prima de riesgo es primera noticia en los telediarios; en tiempos en los que la susceptibilidad, la sensibilidad, parece que es patrimonio de los mercados, es importante -para muchas personas y asociaciones- recuperar los espacios que realmente importan. Y, sin duda alguna, el medio ambiente es uno de ellos.

No nos cansamos de matizar que no todos los aspectos de un conflicto ambiental son mediables, que sólo nos referimos a los que sí lo son. Los delitos ecológicos los dejamos en los tribunales de justicia y consideramos que solo algunos aspectos de estos conflictos pueden ser gestionados desde la mediación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario