martes, 9 de julio de 2013

Urbanismo y Mediación I

Javier Alés, derecho urbanístico y mediación.

La mediación en materia urbanística y de medio ambiente van de la mano. Por ello, en esta ocasión queremos destacar el trabajo de Javier Alés en mediación urbanística, quien muy amablemente nos ha permitido reseñar su artículo Derecho urbanístico y mediación para sintetizar libremente sus conclusiones para este BLOG.

Entre muchas cuestiones de interés, Javier Alés (mediador, jurista, profesor, mago...), propone un perfil profesional muy novedoso, el mediador en conflictos urbanísticos y señala los espacios en los que esta mediación sería especialmente oportuna.

Destacamos algunas aportaciones de su artículo:

“la mediación como actitud... técnica, o proceso de intervención es tan antigua como el conflicto en sí, nació junto con la vida del hombre en sociedad. Lo que sucede es que hace algunas décadas ha aparecido una nueva idea sobre la mediación que implica principios técnicos, conocimientos y habilidades del mediador y normas éticas para su ejercicio … Es necesario establecer una correcta teoría para el nacimiento de este nuevo perfil profesional en el ámbito urbanístico, ya que el conflicto no es solo legal, también es humano, social ...y requiere cauces complementarios al sistema judicial que mitigue el desgaste económico, social y humano. También porque es deber de las administraciones públicas promover y regular cauces e instrumentos de pacificación en las relaciones interpersonales y sociales y de estos con la administración.”

Continuará...

El artículo de Javier Alés, bastante exclusivo en la materia y que os invitamos a leer completo, fue publicado en (2011) en Materiales jurídicos del libro blanco de la mediación en Catalunya. en la colección Justicia y Sociedad y editado por la Generalitat de Catalunya. (Centro de estudios jurídicos y formación especializada del Departamento de Justicia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario