lunes, 15 de julio de 2013

Urbanismo y Mediación II

Javier Alés, derecho urbanístico y mediación (2ªparte)

Peligro: ladrillos
Comenzamos con una pregunta que nos propone Javier Alés, en el artículo mencionado en el POST anterior:

En un conflicto urbanístico ¿qué es innegociable por reserva de ley y por prescripciones técnicas?

A partir de ahí, damos la bienvenida a la Mediación.

Ni que decir tiene que los ruidos, el impacto ambiental, la presión urbanística, la falta de vivienda, el uso de espacios públicos, hacen necesario que tengamos que hablar de mediación en el derecho urbanístico...El engarce legal se da en el ámbito del derecho administrativo, desde el estudio de los conflictos entre autoridades administrativas y particulares."

Las principales oportunidades para la negociación de los conflictos urbanísticos serían: los convenios urbanísticos y el planeamiento urbanístico.

Los convenios urbanísticos implican proyectos de reparcelación, juntas de compensación, relación con entidades urbanísticas de conservación, expropiaciones...todos ellos fuente de conflictos y oportunidad para una negociación pacífica.

En el planeamiento urbanístico se dan actividades, óptimas para la mediación de conflictos: el asesoramiento jurídico en la redacción de planes urbanísticos, el asesoramiento en participación ciudadana durante la tramitación; así como todo un importante capítulo de sugerencias, alegaciones y defensa de intereses, son escenarios perfectos para introducir la mediación entre las partes en conflicto.

Marco legal en la normativa europea: Recomendación europea (81) 7, de 14 de mayo, del Comité de Ministros del Consejo de Europa de difusión de las medidas para favorecer la mediación. Recomendación (2001) 9, de 5 de Setiembre sobre alternativas al litigio entre autoridades administrativas y terceros, que acoge la posibilidad de mediación en el ámbito público.

2 comentarios:

  1. QUE BUENO JUSTOP LO QUE QUERIA HACER MEDIACION AMBIENTAL,LOS FELICITO.
    LES COMENTO QUE ESTOY HACIENDO MI TESIS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION EN CIENCIAS DEL MEDIO AMBIENTE Y PONGO LA MEDIACION COMO PROPUESTA.
    COMO DEBEO INSCRIBIRME PARA RECIBIER INFORMACION DE USTES O ESTAR EN CONTACTO
    MUCHAS GRACIAS MIRIAM DESDE RIO CUARTO, CORDOBA ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam.
      Fenomenal esta coincidencia. Si me facilitas tu e-mail te enviaré nuestras novedades y todas aquellas cuestiones de interés.
      Me uedes escribir a mediacciona53@gmail.com
      Un saludo solidario

      Eliminar