jueves, 6 de noviembre de 2014

La Huerta Valenciana

Veus per l´horta/ Carles Francesc
Mientras las principales ciudades europeas trabajan para convertir sus alrededores en huertos urbanos, en los últimos 50 años se ha perdido un 64% de la huerta valenciana.  El geógrafo Victor Soriano afirma que “València es la única ciudad del mundo con un espacio agrícola periurbano”.

Sin restar importancia a los temas paisajísticos, de patrimonio histórico así como a los valores antropológicos y culturales (todos fundamentales), asegurar la viabilidad económica y social de la huerta se nos dibuja como una necesidad básica.
¿Y si…?
¿Y si nos dotamos de unos administradores públicos comprometidos con ello?
¿Y si aprovechamos que las universidades valencianas han avanzado trabajos interesantes a tener muy en cuenta?
¿Y si las organizaciones sociales y ecologistas implicadas en la defensa de la huerta aúnan sus esfuerzos y ponen encima de la mesa su vocación, dedicación, trabajo, experiencias y diálogo constante en los últimos años?
¿Y si le quitamos el maquillaje y las prisas/pausas al Plan de Participación de la Huerta y lo rescatamos como instrumento?
Y sobre todo…
¿Y si abrimos un diálogo franco y honesto con todos los agentes implicados en el que la agricultura/agricultores ocupe el protagonismo que le corresponde?


Sin duda este es un extraordinario espacio para el diálogo y la participación ciudadana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario