jueves, 1 de enero de 2015

Recuperar suelo rústico y desconstruir.

Ibiscus de la casa Lila
Despedimos el año proponiendo sugerentes lecturas.

Moderar extremistán (Jorge Riechmann), El fin de la expansión (Ricardo Almenar). Medios de comunicación sobre decrecimiento, así como escritos de Serge Latouche, teórico del decrecimiento.

En este POST, siguiendo nuestra tónica de reflejar temas concretos, temas que afectan el territorio y en donde la participación ciudadana puede ser crucial, vamos a introducir un par de cuestiones a considerar.

¿Es posible "recuperar" suelo rústico?


Una sentencia del Tribunal Supremo (2159/ 2014) delimita las diferencias entre suelo rústico, suelo urbanizable y suelo urbano. Interesantes apreciaciones para un territorio "declarado" urbano. Un territorio con cientos de Programas de Actuación Integrada (PAI) en los tribunales o directamente anulados e irregulares.

Como las sentencias solas no favorecen los cambios se precisa de la acción ciudadana para “recuperar” suelo rústico y sentido común.

Sugerimos acceder a la información que facilitan la Asociación L´Argilaga y Abusos Urbanísticos NO sobre la témática.

Desconstruir.

Por otro lado sugerimos la lectura del libro Revoltes de Itziar González y Iago Otero. En él se hacen propuestas muy interesantes. Itziar, en concreto, plantea cuestiones muy novedosas sobre el reaprovechamiento de materiales de construcción en urbanizaciones inconclusas, fantasma.

Nuestra propuesta, ya sabéis, es que los procesos necesarios para estos cambios se alcancen a través de procesos de participación plenos, honestos e independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario