martes, 23 de junio de 2015

Conflictos ambientales y Mediación

La Editorial Dykinson -en su Colección Práctica de Mediación- ha publicado dos libros de la abogada y mediadora Remedios Mondejar Pedreño dedicados exclusivamente a la Mediación Ambiental.

El primero en 2014 con el título de Mediación ambiental. Recursos y experiencias, y el segundo más reciente: Los conflictos ambientales y su tratamiento a través de la Mediación.

En Mediacciona, junto con las organizaciones Amigos de la Tierra y ECODES, hemos colaborado con la autora aportanto trabajos y experiencias. En nuestro caso un avance de la investigación en la que trabajamos desde 2013: Conflictividad ambiental en la Comunitat Valenciana. Perspectivas de abordaje a través de métodos de resolución de conflictos y viabilidad de la puesta en marcha de servicios de mediación ambiental. En el capítulo 3, subapartado de mapas de conflictos ambientales, hemos presentado el mapa de conflictividad ambiental de la Comunitat Valenciana (pag. 63 a la 71).

En el apartado de casos prácticos, hemos presentado dos proyectos que a nuestro entender pueden abordarse desde el diálogo, la participación y por qué no la mediación. Los proyectos expuestos han sido:
     -Proyecto de urbanización de la platja de l´Auir.
     -Prolongación de la Avenida Blasco Ibañez al mar, atravesando el Barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França

Para concluir os invitamos a leer un artículo que consideramos pone encima de la mesa un tema fundamental en el abordaje de conflictos desde métodos de resolución de conflictos: el papel de las organizaciones sociales.

Nuevos movimientos sociales: nuevas perspectivas, nuevas experiencias, nuevos desafios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario