lunes, 29 de junio de 2015

Conflictos ambientales y voluntad política para su abordaje.

En el último POST comentábamos nuestra colaboración en estudios sobre conflictos ambientales y su abordaje desde métodos de resolución de conflictos. También hemos comentado nuestra colaboración en el proyecto EJOLT de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Hoy tenemos el placer de comunicar que tres de los conflictos estudiados en Mediacciona y que gozaban de la consideración de abordables desde el diálogo y la participación ciudadana han registrado importantes cambios. Tanto la intensa y oportuna movilización ciudadana como los cambios políticos operados tras las últimas elecciones han variado sustancialmente su estado.

     -El Plan General de Ordenación Urbana de València, atravesando la huerta valenciana.
     -El Plan Especial de Protección y Reforma Interior en Cabanyal-Canyamelar-Cap de França.
     -El Proyecto de urbanización de la playa de L´Auir.

Y estos son algunos de los cambios:
     -Documento de consenso de los partidos frente al PEPRI.

Una voluntad política más sensible con la problemática ambiental y favorable a abrir procesos de participación ambiental es un buen escenario para un nuevo abordaje de los conflictos ambientales.

Un excelente punto de partida, no de llegada.

La voluntad política no deja de ser eso: voluntad política. Otra cuestión es propiciar, favorecer, facilitar y realizar procesos de participación ambiental independientes, como modelo de gobernar y de abordar los conflictos ambientales.

Seguimos en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario