martes, 24 de noviembre de 2015

Profundizando en el derecho a un medio ambiente sano; avanzadas de participación


La participación ciudadana no suele ir de la mano de procesos de participación ambiental puestos en marcha por las autoridades públicas con el ánimo de pulsar y compartir con la ciudadanía la gestión de lo público. La participación real suele proceder de procesos resistentes de la población que está decidida a intervenir en los temas que le importan; pese a que no se les ha llamado a consulta.
Hoy queremos destacar experiencias que profundizan en el derecho a un medio ambiente sano y que podemos considerar ejemplos y avanzadillas de la participación ambiental.
Destacamos:

1.- Sacando el máximo jugo a las ordenanzas municipales; pese a que en muchos casos no han sido consideradas.

2.- Países que han adoptado leyes que pareciera de imposible implantación. Por ejemplo, Costa Rica y su ley pionera que prohíbe la instalación de proyectos de minería a cielo abierto en ningún lugar del país.

3.- Prohibición y moratorias antifracking, en Francia, Bulgaria, Países Bajos, República Checa, Sudáfrica. Estados federados: Vermont, Quebec, Terranova, Labrador...

4.- Puesta en marcha de "comunidades en transición" en las que se han diseñado planes de acción para el descenso energético y la desinversión en combustibles fósiles; incluido llamamientos para que las instituciones de interés público, universidades, organizaciones religiosas, gobiernos locales, vendan sus participaciones financieras en compañías relacionadas con la producción de materiales fósiles. 

5.-Recuperación del control municipal de compañías eléctricas, aguas etc. a través de  procesos de toma de control de servicios municipales, conocidos como remunicipalización. En este campo consideramos de máximo interés compartir el material que Fernando Urruticoechea, -economista e interventor general municipal en el Ayuntamiento de Orihuela- pone al servicio de la ciudadanía con el título de "Cómo ganar la batalla del agua".

6.-Llegar hasta el fondo de la aplicación de leyes indígenas*

Podéis consultar estos ejemplos en el libro de Naomi Klein: "Esto lo cambia todo"

...el Tribunal Supremo de Canadá...emitió la sentencia más significativa hasta la fecha en el campo de derechos indígenas al reconocer a la nación tshilhquot´in...el derecho a usar la tierra, a decidir cómo debe ser usada por terceros y....

No hay comentarios:

Publicar un comentario