lunes, 16 de mayo de 2016

Cuando la resistencia es la única opción de participación ambiental.

Los procesos de participación ambiental están previstos por ley, (ley de acceso a la información, participación y acceso a la justicia 27/006) pero no siempre se realizan cabalmente y en una parte importante de casos no han dado opción a una verdadera participación ciudadana.

En muchos casos nos encontramos con que la resistencia ha sido, prácticamente, la única opción de participación de la que disponía la población, amén de la costosa y larga vía judicial.

Hoy nos centramos en dos ejemplos ubicados en València y su área metropolitana. En el conflicto de L´Horta aconsejamos la lectura del libro de Enric Llopis, "La batalla de l´horta", el seguimiento del BLOG  Per L´horta, las noticias de la Plataforma "L´horta es futur"(1). En el conflicto del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, remitimos a la WEB del Plan Cabanyal y su proceso participativo "Va Cabanyal". A través de estas lecturas podremos conocer la evolución de ambos conflictos desde su origen, así como el nulo margen de diálogo y participación en su primera etapa. 

En ambos conflictos Mediacciona contribuyó a su difusión en plataformas internacionales incorporándolos en el Atlas de Justicia ambiental y conflictos ecológicos EJOLT/EJATLAS






En ninguno de los casos podemos hablar de que estos conflictos se estén gestionando por la vía de la mediación independiente, pero sí celebrar un cambio de actitud por parte de las autoridades que abre vías de diálogo y participación. Estaremos al tanto de como evolucionan y si derivan en buenas experiencias en la gestión de conflictos socioambientales lo reseñaremos adecuadamente.

(1) En "La batalla de l´horta" se referencia, al menos, 20 focos del conflicto. Gran parte de ellos por afectación a l´horta de: Castellar-l´Oliveral, La Punta, Faitanar, Safranar, Vera, Benimaclet, Benimàmet, Benicalap, Racó de Sant Llorenç, del pouet de Campanar, l´Eixereta de Burjassot y de la Partida de Dalt. Otra parte importante relacionada con obras e infraestructuras: Pla Sud, Nou Mil.leni, linea de alta velocidad ferroviaria oeste, proyecto prolongación CV-300, linea de alta velocidad ferroviaria norte, Vía parque norte de València, Tercer cinturón de ronda-corredor comarcal-distribuidor comarcal: Un conflicto que, en tiempo, se sucede desde El Plan Sur inaugurado en diciembre de 1969 hasta la Plataforma "L´horta es futur" creada en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario