miércoles, 31 de enero de 2018

Interesante propuestas: 4 de Febrero, Día internacional del Ecologismo

La próxima semana, en Huelva, se conmemora el 130 Aniversario del "El año de los tiros" con interesantes actividades y reivindicaciones en materia de abordaje de los conflictos socioambientales.

En este BLOG queremos destacar:


"El 4 de febrero de 1888 una manifestación pacífica que, al grito de “Abajo los humos”, se había concentrado en la plaza del antiguo Ayuntamiento de Minas de Riotinto, convocada por la Liga Contra las Calcinaciones, terminó en tragedia; una descarga de fusilería del Regimiento de Pavía causó la muerte, oficialmente, de 13 personas aunque la cifra real de víctimas mortales fue mayor. Más de un siglo después su ejemplo sigue vivo".

Más que una reivindicación económica y social, un despertar de la conciencia ambiental

En la manifestación "Abajo los Humos" no solo se reclamaba y exigía dignidad laboral y social, sino  que los manifestantes demandaban el fin de las teleras, un sistema de calcinación del mineral que provocaba nubes contaminantes. Puede considerarse esta demanda como un despertar de la conciencia ambiental. Por ello, para  algunos, esta es la primera o una de las primeras luchas ecologista de la época contemporánea.

Una moción:

Coincidiendo en el tiempo con la aprobación de una ‘Moción para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Manifiesto del Año de los Tiros por el que se solicita que se reconozca la efeméride del 4 de febrero como el “Día Internacional del Ecologismo”. Esa moción ha sido dirigida a la ONU para su preceptivo estudio.

Una serie de significativas actividades entre el 4 y 6 de Febrero de 2018 

El Programa que podéis visualizar en este Diptico, incluye actos muy relevantes entre los que destacamos la presentación el día 6 de Febrero del Seminario Permanente de Conflictos ambientales.

Referencia bibliográfica para ampliar información .1888. El año de los tiros. Rafael Moreno (2004). Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario