martes, 5 de junio de 2018

Los Diálogos Apreciativos para la gestión de conflictos en el espacio público.

Los Diálogos Apreciativos son una herramienta participativa que busca obtener una visión compartida entre las partes implicadas en una determinada problemática. Es de particular interés en conflictos en espacios públicos por cuanto hay un interesante punto de partida relacionado con el particular aprecio y valoración del entorno, por parte de las partes en conflicto.

Tal y como nos explica el trabajo de Yolanda Muñoz Hernán y Mª Eugenia Ramos Pérez, con el título "Gestión de conflictos en el espacio público", por Fundación GIZATEKA (2016), en su publicación: Conocimiento Abierto nº 2:

Los diálogos apreciativos son un meodología consistente "en la búsqueda de lo mejor de las personas, la organización y su entorno, es decir, se concentra en el descubrimiento sistemático del núcleo de recursos y potencialidades, que se encuentran a partir de la indagación apreciativa de historias de éxito. Enfoca la intervención en la imaginación e innovación colectiva a partir de lo mejor de la organización/barrio/entorno (núcleo vital) y no de sus carencias o déficits.

Desde hace más de 10 años el programa llamado “Imagine Chicago”, con la técnica de Diálogos Apreciativos, ha logrado "sacar los mejores sueños de la población para su ciudad, y plasmarlos en una agenda de trabajo. Así también lo hicieron en Londres (Imagina Londres), o en barrios: Imagine Southwark o Imagine Peckham, o Imagine Birmingham, Imagina Flores (Buenos Aires), Imagina Uruguay, etc…"

"Se trata de una metodología que crea la posibilidad de pensar juntos en el futuro, no yuxtaponiendo ideas, ni formulando declaraciones unilaterales. Se trata de un proceso creativo en donde se “amasan” las inquietudes y los sueños de mucha gente para componer un proyecto común". La forma tradicional de abordar las dificultades ha sido la de identificar el problema y poner las soluciones, habitualmente desde fuera. A la hora de identificar el problema, el foco de atención se sitúa en los déficits y se trabaja desde las carencias. Sin embargo desde los Diálogos Apreciativos se parte desde los potenciales, lo bueno que ya se tiene y desde ahí se construye".

Los 6 principios de los diálogos apreciativos:
1. Principio Constructivo.
2. Principio de Simultaneidad.
3. Principio Poético.
4. Principio Anticipatorio.
5. Principio Positivo.
6. Principio de la Totalidad.

Os invitamos a conocer esta tecnología y por supuesto a aplicarla en conflictos en el territorio. Desde el Foro de Mediacciona la hemos propuesto en municipios y organizaciones que se atreven a "soñar". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario