jueves, 2 de agosto de 2018

Gobernanza colaborativa y mediación

Cuando hablamos de gobernanza colaborativa nos referimos a un modelo de gobierno en el que se favorece la incorporación de actores no tradicionales y no políticos en los procesos de definición e implantación de políticas públicas. Una incorporación no puntual sino que atraviesa todo el proceso, desde el inicio hasta la conclusión del mismo.

En el proceso se prioriza la información, el análisis, el debate, el acuerdo y la cooperación, como instrumentos fundamentales para alcanzar soluciones a las necesidades públicas, propiciando con ello el que estas sean más aptas en los contextos locales, más factibles y que tengan mayor legitimidad.

La figura de la persona mediadora y de equipos de mediación y facilitación es particularmente oportuna para la implementación de la gobernanza colaborativa. Las personas mediadoras están óptimamente preparadas para poner en marcha estos procesos y crear un ambiente en el que se priorice la escucha activa,  la independencia del proceso, la creación de espacios de confianza, una óptima comunicación entre las partes y, por supuesto, la búsqueda de acuerdos.

Hoy queremos destacar un par de experiencias: 

-En el País Vasco se realizan cursos de formación y en la Comunitat Valenciana se menciona la goberanza colaborativa como el modo elegido para implementar determinadas leyes. 
El verano de 2016 se realizó en la UPV/EHU un curso de verano, en Donostia/San Sebastián, con el título: GOBERNANZA COLABORATIVA Y ABIERTA “Modelos de gobernanza. Tendencias y experiencias”  en la que se presentaron experiencias en distintos países, entre ellos Estados Unidos,  Canadá (Toronto) y Dinamarca (Odense).

-Por su lado, en la Comunitat Valenciana, en el dossier informativo sobre la ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana se dice los siguiente:

"Artículo 6"
Participación en la acción pública.
El departamento del Consell competente en materia de turismo promoverá y facilitará la participación en la acción pública bajo el principio de gobernanza colaborativa. Dicha participación alcanzará tanto a los agentes turísticos, ya sean de base territorial, empresarial, tecnológica e investigadora, como a la ciudadanía a la que afecte la actividad turística. Cada administración pública con competencias en materia de turismo, en su respectivo ámbito, hará partícipe de sus actuaciones a los agentes turísticos y la ciudadanía, teniendo en cuenta la representatividad de los agentes del sector y el bienestar y los derechos de la población afectada por la recepción del turismo".

De momento solo tímidas experiencias, pero con interesantísimas perspectivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario