miércoles, 12 de septiembre de 2018

Mediación y responsabilidad social


No es la primera vez que asociamos la mediación a la responsabilidad social (1). Desde el Foro, consideramos que la mediación, como método de gestión de controversias, puede aportar mucho para el avance de la responsabilidad social.
Rescatamos del texto de la ley un párrafo que lo evidencia y recuperamos enlaces a otras Entradas en las que hemos abordado esta temática. 

La ley en Titulo III, artículo 21 de su apartado de la responsabilidad social en las entidades valencianas, dice:

"A los efectos de esta ley, se considerarán entidades valencianas socialmente responsables aquellos trabajadores y trabajadoras autónomos, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas que, calificadas de conformidad con el procedimiento previsto en esta ley y su desarrollo reglamentario, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, hayan adoptado la integración voluntaria en su gobierno, gestión y en su estrategia empresarial de los valores siguientes, de acuerdo a la materialidad y especificidad de la entidad:

a) Aspectos éticos: mediante su plasmación en un código ético o instrumento análogo que refleje el compromiso de la entidad con el buen gobierno corporativo. Se incluirán programas de observancia (compliance), y se valorará, entre otros aspectos, la existencia de portales de transparencia y de mecanismos internos de integridad;... la adopción de protocolos e instrumentos para garantizar el cumplimiento del principio de transparencia en la contratación, o la adhesión a mecanismos de resolución arbitral o por mediación de conflictos surgidos con personas consumidoras y clientela.

(1). Responsabilidad social: conjunto de compromisos voluntarios de diverso orden económico, social, ambiental y de buen gobierno adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de la legislación aplicable y de los convenios colectivos, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

Otras entradas de similar temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario