miércoles, 26 de septiembre de 2018

Temas que importan

En distintas ocasiones hemos constatado la importancia de los derechos de acceso a la información y a la participación ciudadana en el abordaje de los conflictos ambientales desde el diálogo, la participación y la mediación. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, este derecho tiene que ser ratificado por los tribunales, dado que no está instalado plenamente en la sociedad. No nos cansamos de repetir que el Convenio de Aarhus y los derechos de acceso que establece no son efectivos en la realidad. Requieren todavía de un proceso de apropiación por parte de la ciudadanía y precisan, también, de un verdadero compromiso por parte de los gobernantes que muchas veces proceden como si los desconocieran.
Cada cierto tiempo una sentencia viene a corroborar estos derechos y en Mediacciona nos agrada darle visibilidad.

En esta ocasión el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, TSJA, anula la autorización ambiental de la mina de Atalaya Riotinto Minera por considerar que la Consejería de Medio Ambiente vulneró las obligaciones de información pública y los derechos de participación ciudadana, según nos informa la WEB de Ecologistas en Acción, Andalucia. Acceso a la Sentencia

También, bajo el título "Temas que importan", queremos compartir la publicación del 21 de Septiembre de 2018  Nueva Resolución del Parlamento Europeo sobre Mediación, así como un artículo de Gema Murciano Álvarez de la Editorial Jurídica SEPIN.

1 comentario:

  1. Pues ante esta falta de compromiso de los gobernantes, apelemos a una verdadera y real gobernanza, además de reclamar nuestro derecho a la participación, acudamos a la ONU, reclamemos nuestros derechos, y a la vez empoderemos a la ONU como Institución , recordando su Declaración Universal de Derechos Humanos, el primero el derecho a la vida, por lo que sin nuestra defensa en presente del medio ambiente, no habrá futuro para las próximas generaciones.

    ResponderEliminar