miércoles, 30 de enero de 2019

Conflictos ambientales en la Comunitat Valenciana (1)

En la actualidad no disponemos, en la Comunitat Valenciana, de un trabajo, de las características del Anuari Territorial de Catalunya, que nos permita localizar los principales conflictos ambientales en el territorio.

Conocer la problemática ambiental (y, en su caso, la conflictividad ambiental) en la Comunitat Valenciana requiere una aproximación a varios niveles y estas son algunas de nuestras propuestas:  

Para comenzar por la costa proponemos conocer los Informes Anuales de Greenpeace. Desde el año 2001 se puede acceder en INTERNET a los Informes "Destrucción a toda costa" y en los últimos años a los Informes "Protección a toda costa". Facilitamos el acceso a la última edición de 2018: A toda costa. Informe ampliadoComunitat Valenciana: pag. 36-54.

También nos parece de interés la lectura de algunos trabajos en profundidad que abordan problemáticas específicas. En esta ocasión proponemos:

El artículo de Joan Olmos "Valencia: el Puerto contra la ciudad" y la WEB "Recuperem La Punta".

Por otro lado, los artículos del "Colectiu Terra Crítica" abordan, de modo crítico y en profundidad, conflictos ambientales en el territorio. A pesar de que las fechas de publicación de los artículos pudieran parecer fuera de tiempo, rescatamos la información por considerar que atina con las principales problemáticas estructurales.

Sugerimos, también, conocer la conflictividad alrededor de la Ampliación de la V21.

De un modo particular recomendamos la lectura del artículo del profesor Luis del Romero Renau con el título "Geografia dels conflictes territorials a València i la seua àrea metropolitana".

Para concluir, proponemos la lectura de artículos sobre distintos conflictos ambientales estudiados y descritos en la WEB de Acció Ecologista Agró.

En breve publicaremos un resumen del proyecto "Conflictividad ambiental en la Comunitat Valenciana. Perspectivas de abordaje a través de métodos de resolución de conflictos y viabilidad de la puesta en marcha de servicios de mediación ambiental" en el que trabajamos entre 2010-2015 y que nos permitió esbozar, en equipo, un mapa de conflictividad ambiental en la Comunitat Valenciana, así como nuestras propuestas a futuro.

1 comentario:

  1. Buen trabajo, Liduvina.
    Gracias por toda la información que nos aportas!

    ResponderEliminar