jueves, 21 de marzo de 2019

Mediación en el mundo rural. Nuevas normativas que abren espacio a nuevas experiencias

Os invitamos a acceder a las siguientes informaciones.

¿Es realmente interesante para el ámbito rural acudir a mediación?

"Así, cabe Mediación en temas vecinales de medianerías, lindes, servidumbres de paso; contratos agrarios de compraventa de producción agrícola y ganadera, contratos con industrias agroalimentarias y de distribución, contratos de arrendamientos rústicos; organización de SAT y empresas familiares agrícolas o ganaderas a través del establecimiento de protocolos de funcionamiento de dichas empresas; así como en todos los problemas surgidos y derivados de relaciones y enfrentamientos familiares y vecinales cuyos orígenes ya nadie recuerda pero que marcan las relaciones en el ámbito rural (herencias, división de tierras…)".

Un órgano de mediación para los contratos agrarios.

"La Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha este año la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios, una nueva herramienta para agilizar la resolución de conflictos en menos tiempo y con menos costes y evitar la vía judicial. Esta medida se anunció este viernes en el acto de constitución del Comité Asesor Agroalimentario de Castilla y León celebrado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, creado como un instrumento de participación para el desarrollo del sector en Castilla y León".

La mediación en los contratos agroalimentarios

"Desde un tiempo a acá se está imponiendo la idea del uso de los instrumentos de arbitraje y de mediación como vía extra-judicial para la resolución de conflictos o litigios entre las partes de un contrato agrario, que ayuden a agilizar y reducir a su vez de forma considerable los plazos de la disputa y también sus costes".

Agricultura y ganadería constituye la Junta de Arbitraje y mediación como alternativa a la vía judicial para agilizar conflictos entre partes y reducir costes de resolución de conflictos.

"Este órgano tiene tres objetivos claros: agilizar la resolución de los conflictos que puedan surgir entre las partes; reducir los costes que conlleva la resolución, mucho menores que los derivados de un proceso judicial; e implicar activamente a las partes en la solución de la disputa. Será el órgano que facilite a las partes el acceso al arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas a la vía judicial para resolver los conflictos que puedan surgir en el desarrollo de la relación contractual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario