miércoles, 6 de marzo de 2019

El derecho a la mediación y justicia gratuita de las organizaciones medioambientales



Este es un derecho reconocido en la ley 27/2006 en el que se regulan los derechos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. A él pueden optar las organizaciones medioambientales con más de dos años de funcionamiento, pero la realidad es que hasta el momento escasas entidades han podido optar, de hecho es la primera vez, en la Comunitat Valenciana, que una organización lo consigue. 

En esta Entrada queremos ligar esta cuestión con la también recientemente aprobada Ley de Mediación de la Comunitat Valenciana en la que se reconoce el ámbito medioambiental:

Resulta idónea la implantación de los procedimientos mediadores en multitud de ámbitos tan aparentemente heterogéneos como pueden ser el sanitario, el medioambiental, el cooperativo, el empresarial, el comunitario o el administrativo, por poner sólo algunos ejemplos. 


En base a ello podemos anunciar que las organizaciones que, siguiendo los pasos de Acció ecologista Agró, obtengan el reconocimiento pueden optar, también, a los servicios de mediación gratuita, ya que este está reconocido para los beneficiarios del derecho de justicia gratuita que opten a acudir a la mediación.

¡Es sin duda una excelente noticia que abre espacios a la mediación ambiental!

Extracto del artículo de referencia:

Capítulo II
Artículo 41. Supuestos de mediación gratuita 
1. Tendrán derecho a la gratuidad en la mediación, tanto judicial como extrajudicial, aquellas personas físicas o jurídicas que lo soliciten y cumplan los criterios y requisitos para ser beneficiarias del derecho de mediación gratuita en los términos que se establezcan en el desarrollo reglamentario de esta ley. En todo caso, tendrán derecho a la gratuidad en la mediación aquellas personas que cumplan los requisitos para ser beneficiarias del derecho de asistencia jurídica gratuita.

Entradas relacionadas.
https://med-i-acciona.blogspot.com/2018/07/la-mediacion-ambiental-en-la-ley-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario