jueves, 31 de octubre de 2019

Mediadora de oficio. Oficio de mediadora

La mediación no se abre camino espontáneamente. Las personas mediadoras, desde hace años, junto a su profesión tienen inoculada la necesidad de difundir la particular pertinencia de la mediación a la hora de abordar determinados conflictos, así como dar a conocer la oportunidad que puede representar frente a otras modalidades de gestión de los conflictos.

Es por ello, y dadas las especificidades y particular complejidad de los conflictos ambientales, que la mediación ambiental requiere un importante impulso. Las personas mediadoras son conocedoras, a través de los medios de comunicación o por estar cercanas a determinados agentes sociales, de la existencia de conflictos ambientales con gran posibilidad de ser abordados desde la mediación, y pueden trabajar de oficio y dar a conocer estas posibilidades. Ello es así porque en el desarrollo de su profesión y por su particular visión y talante detectan las posibilidades de algunos conflictos, o partes del mismo, de ser abordados desde procesos de mediación o aplicando técnicas de mediación de conflictos. Ser mediadora de oficio, tener oficio de mediadora implica difundir y dar a conocer estos espacios, e involucrar al mayor número de autoridades y agentes sociales en la búsqueda de alternativas a través de la mediación.

¿Qué espacios encontramos?

-Algunos Planes General de Ordenación Urbana (PGOU), Planes Generales Estratégicos (PGE) y Planes de Ordenación Pormenorizada, que inician su recorrido con importantes defectos, lo que implica decenas y a veces centenas de alegaciones. 
-Procesos participativos deficientes que hacen recaer en las organizaciones sociales el demostrar que no se han realizado con las debidas garantías y conforme a procedimiento.

Las personas mediadoras (o equipos de mediación) pueden contribuir, con su participación independiente y profesional, al empleo de procesos de mediación o a integrar técnicas de mediación desde el inicio de un proceso participativo. No olvidemos las recomendaciones del estudio del CSIC. "Las claves del éxito de la participación en la gestión ambiental", que son, entre otras las propias del oficio de la persona mediadora:

   1.-Seleccionar a las partes del proceso cuidadosamente. Propiciando la diversidad y representatividad de los diversos intereses en juego, así como la presencia e de personas comprometidas con la comunidad y de consensuado prestigio.
   2.-Hacer la participación atractiva y sencilla. Motivar la participación.
   3.-Crear un espacio de confianza. Entre otras cosas buscar la proporcionalidad en cuanto a los desequilibrios de poder.
   4.-Establecer unas reglas básicas en cuanto a disposición de información y toma de decisiones. También se ha mostrado significativo disponer de los recursos para la la aplicación de las soluciones detectadas y consensuadas.
   5.-Uso de una mediación del proceso que sea profesional e independiente, con métodos estructurados de agregación de información.
   6.-Compromiso a largo plazo. Es importante el compromiso de las autoridades con el proceso.
   7.-Plena adaptación al contexto: lenguaje, comunicación, información suficiente. incluso la elección de los espacios a realizar los proceso acaba cobrando gran importancia. 
  

En entradas anteriores
http://med-i-acciona.blogspot.com/2019/09/espacios-para-la-mediacion-ambiental-en.html
http://med-i-acciona.blogspot.com/2019/10/integrar-mediadores-en-los-procesos.html
http://med-i-acciona.blogspot.com/2019/07/ampliacion-del-puerto-de-valencia-y.html
http://med-i-acciona.blogspot.com/2019/06/planes-de-ordenacion-territorial-y_25.html
https://med-i-acciona.blogspot.com/2018/01/si-hay-responsabilidad-de-los.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario