jueves, 3 de octubre de 2019

Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente

Nos parece de interés compartir la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente. su lectura nos permite conocer el estado de la cuestión en cuanto a delitos ambientales en los tribunales de justicia. No olvidemos que la mediación puede ser oportuna tanto extra como intraprocesal. 

No conocemos prácticas normalizadas de mediación intraprocesal en el ámbito del medio ambiente, pero sí hemos mantenido conversaciones con la Fiscalía para analizar la pertinencia de su empleo y encontrar el momento idóneo del proceso en que esto es posible. El periodo de instrucción se dibuja como el más idóneo para abrir procesos de mediación o abordar el conflictos con técnicas de mediación. 

Rescatamos este texto por los espacios que abre a la mediación.

"La memoria de Jaén, considera que se está asistiendo a un cambio en la conciencia social y percepción ciudadana, sobre la lesión que la comisión de un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo produce en el bien jurídico protegido por el tipo penal, entendido este como la utilización racional del suelo en su condición de recurso natural y limitado, y la ordenación de su uso conforme al interés general. Ello se constata en uno de los procedimientos abreviados seguido por delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, enjuiciado durante el año 2018 ante un Juzgado de lo Penal, en el que por el acusado se había construido en suelo no urbanizable una edificación de 87 m2 no susceptible de ser autorizable; con carácter previo a la celebración del juicio oral, se ha demolido lo ilegalmente construido y ha repuesto el terreno a su estado originario, lo que supone un reconocimiento por parte del autor de hecho, antes de su enjuiciamiento, de la comisión del hecho delictivo, de las consecuencias dañosas producidas por su conducta en el bien jurídico protegido y la voluntad de proceder a su reparación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario