viernes, 14 de octubre de 2022

Ciencia/participación ciudadana/ mediación/resolución de conflictos ambientales


"Nuevos planteamientos científicos y participación ciudadana en la resolución de conflictos ambientales" es el título del trabajo, que os invitamos a leer en esta ocasión, de Leandro del Moral Ituarte y Belén Pedregal Mateos en la Universidad de Sevilla, Departamento de Geografía Humana.

En él nos habla de que en contextos de incertidumbre y pluralidad de perspectivas legítimas (como es nuestra época actual), ¨la necesidad de asumir riesgos en las decisiones no tiene más contrapeso que el de la transparencia democrática, extendida a todos los foros: ciencia, tecnología, administración y economía". 

"Una opinión pública vigorosa —ilustrada y reflexiva— constituye el mejor antídoto contra la incertidumbre. En temas ambientales complejos, que carecen de soluciones claras y que requieren el apoyo de los actores implicados, la calidad e intensidad de la participación pública en el proceso de toma de decisiones adquieren especial significación para la consecución de un resultado efectivo". 

De ahí que, desde este Foro, aboguemos por realizar procesos cabalmente diseñados de mediación y participación ciudadana que permitan la plena intervención de opiniones y voces contrapuestas, presentando la diversidad entre las distintas disciplinas y favoreciendo el desarrollo sistemático de alternativas.

Consideramos que estos procesos nos permitirán abrir el diálogo a todos los agentes sociales implicados y con voluntad de "ser parte" de la resolución de las controversias, lo que, sin duda, mejorará la calidad de la toma de decisiones.

Como ya hemos explicitado en Entradas anteriores, introducir los procesos de mediación y participación se dibuja como fundamental desde las fases tempranas en las que se hace explícita una controversia. "Cada vez son más los autores que coinciden en reclamar una mediación entre ciencia y política así como la promoción de mecanismos de comunicación desde las primeras fases de la formulación de los problemas ambientales". La participación tiene un lugar destacado en la definición de los problemas, en la identificación de alternativas y en el establecimiento de criterios para la evaluación de las mismas. No puede reservarse a las fases de evaluación y verificación.

Para concluir y profundizar en la temática que planteamos en esta entrada favorecemos el enlace al Libro verde de la ciencia ciudadana del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. y a nuestra Entrada de mayo de 2016, que introducía en esta temática:   Los procesos participativos en la gestión ambiental vistos por el CSIC.

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