martes, 29 de octubre de 2013

Acceso a la información ambiental (5)

Ejerciendo el derecho de acceso a la información ambiental. Consejos prácticos

Crasas en la Casa Lila
... Debemos formular nuestra solicitud, en la forma más adecuada, a las autoridades competentes. Reformularemos la solicitud si se nos requiere.

Si en un mes no se ha atendido nuestra solicitud:

     ¡No desistir!

No está de más recordar que en los municipios el Secretarío de Ayuntamiento es el garante de la legalidad y como tal no puede vulnerar los derechos fundamentales a la información; sugerimos hacerle partícipe de nuestra solicitud, recordándole que la vulneración del derecho conlleva consecuencias...

También podemos:
     Buscar asesoría en la formulación de nuestra solicitud. Por ejemplo consultar ACA (Asociación de Ciencias  ambientales) y en el Punto de Información Ambiental PIA.
     Compartir nuestra búsqueda de información con especialistas "tu derecho a saber" 

Además:
Sugerimos recurrir al Sindic de Greuges o el Defensor del Pueblo o al Ombudsman europeo...si hiciera falta.

Por supuesto, también podemos recurrir a los Tribunales de Justicia; hay jurisprudencia a favor de los solicitantes de información ambiental.

Os mostramos un ejemplo, pero atención con los tiempos:

La noticia es de mayo de 2013.

“El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulas las resoluciones dictadas por el Ministerio de Industria respecto a una solicitud de información ambiental presentada por WWF España ante la Dirección General de Política Energética y Minas en 2009”

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, manifiesta: “Nos alegramos de esta sentencia que confirma el acceso a la información ambiental como un derecho básico de los ciudadanos y que recuerda el deber de todos los poderes públicos -y no sólo del Ministerio de Medio Ambiente- de cumplir las leyes ambientales”. Y añade: “Sin embargo, es criticable que esta decisión haya tardado cuatro años en llegar”.

¡Tantos años en saber que se tiene razón ¿es razonable?, ¿es operativo?!

En Mediacciona tenemos  una línea de investigación abierta sobre este tema "Buenas prácticas en el ejercicio del derecho al acceso a la información ambiental". 
Compartiremos los resultados.

1 comentario:

  1. Aqui, en el Reino Unido, existe obligacion de que los ministerios provean informacion sobre cualquier topico que le corresponde a cada agencia del estado. Sin embargo, hay veces cuando la respuesta es negativa. Entonces, se puede aplicar para una "Freedom of Information" (FOI) request. Este tipo de solicitud fue posible cuando el parlamento aprobo La ley sobre Libertad de Informacion. Cuando hay razones como seguridad nacional, el organismo puede negarse. Quizas algo parecido ocurre en otros paises, me parece que la ley de aqui es menos burocratica y el publico en general, investigadores, periodistas pueden hacer la solicitud directamente, sin intermediarios.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar