miércoles, 30 de abril de 2014

Herramientas para la intervención en conflictos ambientales

Sierra de Irta
Seguimos con nuestra línea de abrir espacio a la participación ambiental. Para ello os invitamos a acceder a documentos que nos pueden ayudar a utilizar las herramientas más oportunas según la tipología del conflicto.
Algunas herramientas para la intervención en conflictos ambientales, de Raquel Bustos Carabias, facilita una primera aproximación a diversos útiles: el estudio de percepción,  el mapa emocional, el grupo de discusión, el mapa de problemas, las mesas de debate, los diagnósticos participados (DAFO), el taller de futuro, la animación socioambiental y los Núcleos de Intervención Participativa (NIP).

Para ahondar en una de las técnicas más útiles para la intervención en conflictos ambientales, os invitamos a acceder al documento "Escenarios de futuro para las áreas protegidas de España", una publicación de EUROPARC.

Calidad. Este es el acento del documento "¿Cómo realizar un proceso participativo de calidad? ", editado por EUDEL (Asociación de municipios vascos).

Por último, sugerimos,  un interesante trabajo de Frans Geilfus, publicado por eInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, titulado "80 herramientas para el desarrollo participativo, Diagnóstico, planificación, monitoreo y Evaluación"

Seguimos en antena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario