miércoles, 9 de abril de 2014

Precisando el concepto de mediación ambiental (1)

L´Hort del Rajolar. Carcaixent
Hasta ahora hemos empleado el término mediación ambiental para referirnos a cuestiones muy distintas. Para evitar confusión aclararemos ciertos conceptos.

Deslindando la mediación de:
1.-) Negociación.
En la negociación son las partes en conflicto las que alcanzan los acuerdos que permiten manejar y resolver el conflicto. Sin embargo, en la mediación se requiere la intervención de una tercera parte independiente (equipo de mediación o persona individual: mediador/a) que, con la formación pertinente y mediante diferentes técnicas, ayuda a las partes implicadas a gestionar y a resolver su conflicto. El conflicto en cuestión es un conflicto ambiental cuando se dan alguno de los requisitos que hemos explicado en un reciente POST

El profesor Franco Conforti  (director de Acuerdo Justo) ha escrito algunos artículos precisando estos conceptos y os invitamos a acceder a ellos.

2.-) Interceder-intermediar-facilitar procesos de diálogo y participación-gobernanza
Puede prestarse a confusión utilizar el término mediación - y sin embarlo lo hemos hecho- para referirnos a la intermediación, intercesión o bien a la facilitación de procesos de diálogo, participación y gobernanza.
Una cuestión es facilitar el encuentro entre las partes en conflicto y otra realizar un proceso de mediación. Os proponemos acceder a la noticia La Unión europea mediará para que se abra una planta desnitrificadora... para comprender la diferencia. En este caso no hay un proceso de mediación propiamente dicho sino un apoyo para alcanzar un propósito definido de antemano. Recordamos que en la mediación son las partes quienes alcanzan los acuerdos; no hay un fin predeterminado, más allá de alcanzar acuerdos entre las partes en conflicto.

En próximos POST deslindaremos otros aspectos que puedan prestarse a confusión y describiremos -con la mayor precisión posible- en qué consiste la mediación ambiental (ley en mano) y el diagrama de ejecución de una acción o proceso de mediación ambiental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario